Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos; voceros de Citibanamex anunciaron que el negocio mexicano se pondrá a la venta.
La operación incluye las carteras de nómina, consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, la red de sucursales, la Afore, seguros, que serán vendidos al mejor postor.
Los posibles compradores podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos han dicho que tienen exceso de efectivo para gastar en acuerdos. Uno, Bank of Nova Scotia, ya tiene un negocio considerable en México.
De acuerdo con el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, como parte de este plan, Citi solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.
Las filiales locales de Banco Santander y BBVA tendrían el efectivo para ofertar, mientras que las instituciones mexicanas Banorte e Inbursa podrían usar una adquisición de las operaciones de Citi para desafiar a este dúo.
Los inversionistas han presionado durante mucho tiempo a los ejecutivos del banco para que busquen salir de las operaciones enfocadas en el consumidor en México, donde opera como Citibanamex, de acuerdo a diversos medios.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos.
Además, los datos de la CNBV indica que hasta el mes de noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito, así como 31,406 empleados.