Después de años de criticar la tecnología solar fotovoltaica por ser costosa y poner en riesgo al sistema eléctrico nacional por su intermitencia, en febrero de 2023, AMLO inauguró la primera etapa de la planta solar más grande de América Latina ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
Contrario a su negativa postura a la creación de empresas de generación de energía limpia, entre ellas la solar, Andrés Manuel López expresó “Significa el inicio de una nueva política tanto en la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, como en el Gobierno de nuestro país”.
Igualmente, en febrero, pero de este año, el jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público.
Batres Guadarrama desde la campaña de AMLO a la presidencia mostraba la misma negativa aceptación al establecimiento de plantas de generación de energía no contaminantes.
Posiciones políticas en contra de las iniciativas privadas consideradas como adversarios de la Cuarta Transformación. No podía perder AMLO la hegemonía sobre todo en el mercado de energía eléctrica, los errores se tienden a superar, tardíamente.
La UNAM a través del Servicio Solarmétrico mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica opina que México es un país con un gran potencial para generar energía solar, en estados como Sonora y Chihuahua existe abundancia del recurso, con fuertes variaciones estacionales; en cambio hay otras zonas con gran cantidad de energía solar, como son las zonas áridas de Puebla y Oaxaca y buena parte de Morelos, son excelentes para su explotación a lo largo del año.
El pasado dos de junio Margarita González Saravia gana la gubernatura de Morelos por el partido MORENA y partidos comparsa.
A dos meses en actividades anticipadas a su gobierno con preparación para llegar haciendo concierto, no ruido, ha demostrado conocimiento de las demandas que el estado tiene en todos los rubros y ya empezó a demostrar que línea seguirá.
En reunión con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, González Saravia compartió los proyectos que implementará en su administración, destacando el de posicionar a Morelos como líder en el uso de energías renovables, incluyendo la creación de una agencia estatal dedicada a la energía y la fundación del Instituto de Economía y Bienestar.
Uno de los proyectos clave que se pondrá en marcha al inicio de su gestión en octubre de 2024 es la instalación de paneles solares en 100 escuelas de educación básica. «Las escuelas pagan electricidad y eso eleva los costos en el gobierno, por lo que al instalar los paneles y aprovechar la energía solar, ayudará a aminorar los gastos de energía eléctrica”, explicó la gobernadora electa. Este proyecto inicial se espera que genere un ahorro del 60% en los costos de energía eléctrica para las escuelas públicas en Morelos durante su primer año de implementación.
Recurso que será aprovechado en otros proyectos a desarrollar. Se sabe que está en exploración la aplicación de la inteligencia artificial para la mejor operación administrativa de su gobierno.
Bien por la empresaria hoy gobernadora electa. Demuestra que la ciencia, la tecnología y la administración no son ciencia política, son instrumentos que bien usados eleva a cualquiera a los estadios de gobierno ideales.
Con Cuauhtémoc Blanco, terminan casi seis años de estancamiento total de nuestro estado con un gobierno que solo sirvió al atraco por parte de personajes nefastos provenientes de la vecina ciudad de México.
Blanco Bravo llegó con mentiras y convencionalismos mercantiles a la alcaldía de Cuernavaca. La atracción del voto popular llamó la atención de López Obrador quién le dio el beneplácito de MORENA, a la gubernatura de Morelos y con ello la sentencia al sufrimiento de los morelenses.
Esperaremos a que las futuras autoridades llamen a cuenta al Tepiteño Tlatilquense de Cuauhtémoc, la impunidad no lo puede seguir a la diputación federal, la traición y el abuso tienen seguimiento legal y está vigente.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!