- Fiscal asegura que la víctima marcó al 9-1-1; debe revisarse si le contestaron.
- Esposa de Marco Alvear solicitó el auxilio y apoyo para su esposo.
Después de que el Fiscal General de Justicia del Estado, Uriel Carmona Gándara, señalara que durante la persecución que finalizó con un ataque directo y con el asesinato de la víctima, el presidente del Instituto Morelense de Información Pública, IMIPE, llamó al número de emergencia 9-1-1, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través de un comunicado, reconoce que si se recibió una comunicación pero por parte de un tercero.
La CES Morelos sostiente que “el personal del 9-1-1 el día de los hechos, no recibió alguna llamada por parte de la víctima, sin embargo si hubo una llamada de auxilio de un ciudadano de identidad reservada y se atendió”.
El Fiscal señala que en “la forense de sus teléfonos (refiriéndose a la víctima) tenemos registrados algunas llamadas que se hicieron al 9-1-1” y que se solicitará esa información a la CES porque debe haber material de audio “si es que se contestaron”.
Este suceso, en el que cayera abatido el Presidente del IMIPE a pesar de haberse percatado de la intención de sus ejecutores y de haber hecho contacto con las autoridades preventivas, revela nuevamente la carente coordinación entre corporaciones.
La CES en su comunicado precisa que “la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), como se informó, desde el 14 de agosto del año 2023 el Ayuntamiento (Cuernavaca) retiró sus radio operadores del C5, por lo que no se están logrando atender los llamados de auxilio en tiempo y forma; a lo que el C4 opera contraponiendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública en la Norma para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia”.
El Fiscal General de Justicia hace notar que a pesar de los llamados de solicitud de auxilio y de los videos que registraron los hechos, y de que el suceso se perpetró en la zona Centro de la capital, no se logró la detención en flagrancia; ante ello “corresponde ahora a la Fiscalía” la investigación para dar con los responsables.
Irradia Noticias tiene confirmado que Marco Antonio Alvear logró hacer contacto telefónico con su esposa ante la persecición de la que era objeto; ella llama también al número de emergencia y es quien le da aviso a su hermano Egdar, quien colabora en actividades políticas en Movimiento Ciudadano, de la tragedia. “Me lo mataron Edgar… mataron a Giovanni”… así le llamaba la familia a Marco.
Edgar Alvear fue quien reconoció a la distancia el automóvil y a su hermano sin vida en el interior.
COMUNICADO CES
Respecto a los lamentables hechos acontecidos el pasado 21 de marzo donde perdiera la vida Marco Antonio Alvear Sánchez, Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en el municipio de Cuernavaca, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa lo siguiente:
Durante el suceso, el personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) tuvo conocimiento de los hechos, y simultáneamente el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), ya que se encuentran establecidos en el C5.
En el caso de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), como se informó, desde el 14 de agosto del año 2023 el Ayuntamiento retiró sus radio operadores del C5, por lo que no se están logrando atender los llamados de auxilio en tiempo y forma; a lo que el C4 opera contraponiendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública en la Norma para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia.
Cabe señalar que el personal del 9-1-1 el día de los hechos, no recibió alguna llamada por parte de la víctima, sin embargo si se recibió la llamada de auxilio de un ciudadano de identidad reservada y se atendió.
Es importante mencionar que Cuernavaca es el municipio donde se comete el 33% de los delitos y el único con policía municipal que no se encuentra adherido al Mando Coordinado, sin embargo la Policía Morelos realiza recorridos de seguridad y vigilancia, y participa en la firma de bitácoras en negocios o viviendas de distintas colonias.
Cabe destacar que la estrategia de seguridad es emanada de la federación a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y prioriza la estrecha colaboración interinstitucional.
La CES es una dependencia de puertas abiertas, que antepone la colaboración con las diferentes instituciones tanto federales como estatales, es por ello que proporcionará la información con la que cuente ésta institución y lo requerido para poder esclarecer este crimen.