• Durante la reunión las y los infantes compartieron su opinión respecto a las violencias que perciben, entre otros
Como parte de los trabajos realizados por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en pro del derecho a la participación de esta prioritaria población, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo 02 de infantes, para conocer su opinión respecto a temas de su interés y construir la agenda que permita políticas públicas con la voz de las y los mismos.
Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sipinna, manifestó que con los insumos generados a través de la reunión, se podrá exponer a las autoridades, las inquietudes de niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos, quienes contribuyen de manera directa, en la agenda del interés superior de la infancia y adolescencia del Gobierno estatal, para el diseño de políticas públicas en su beneficio.
Durante la sesión, parte de las y los integrantes del Consejo recorrieron las instalaciones de Palacio de Gobierno, con la compañía de sus cuidadores y madres, en las que conocieron diversas oficinas y labores que se realizan. Además de compartir su opinión respecto a las violencias que perciben, pero también, a las situaciones relacionadas con la crianza positiva que viven dentro de su círculo familiar.
Mediante el diálogo, lluvia de ideas y expresiones gráficas, se generó una agenda para la difusión de los derechos de la infancia y adolescencia en la entidad, a promoverse durante el mes de diciembre del presente año y enero del próximo.
Destacando la relevancia que esta población otorga a la necesidad de atención que reciben en casa, así como a recibir un trato que incluya la comprensión y consideración por parte de sus familiares; además de pedir convivir con sus padres y madres, más allá de las problemáticas a las que se enfrentan.
Dentro de las peticiones específicas, se integró la creación de espacios seguros que garanticen el derecho al juego y a la recreación, así como a la salud física de niñas, niños y adolescentes, como lo son parques comunitarios que estén resguardados por personal de seguridad, y que permita su libre tránsito.
De igual forma, expresaron que estos espacios creados para la infancia y adolescencia, deberán estar libres de drogas, para que las y los niños y adolescentes no corran riesgos en su espacio formativo.
También solicitaron campañas para la prevención del maltrato animal entre la ciudadanía; y pidieron que las autoridades sancionaran a quienes cometen este delito.
Al realizar la sesión, se incluyó la opinión de madres y cuidadoras respecto a las diversas actividades que realizan sus hijas e hijos; y expusieron que es necesario que haya escuela para padres y madres, de fácil acceso, para cambiar las formas de la violencia que se ha normalizado, y que afectan a las y los mismos.
Iván, adolescente y presidente del Consejo, refirió que lo más importante para sentirse felices, es recibir la atención de la familia, y no ser sujetos a discriminación; con lo que estuvieron de acuerdo Jaqui, coordinadora del Consejo; Sarai, secretaria técnica del mismo; así como las niñas pertenecientes al grupo de la primera infancia, Brisa y Maya.