*Algunas fueron rechazadas y despertó la molestia de los partidos políticos
El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) aprobó más de 100 candidaturas a diputaciones plurinominales de los 23 partidos políticos pero dejó fuera algunas propuestas que incumplieron con los requisitos, principalmente en acción afirmativa a personas de origen indígena.
Sin embargo, algunas inconsistencias podrían ser subsanadas las siguientes horas, informó Pedro Alvarado, consejero presidente provisional del Organismo Público Local Electoral (OPLE)
En una sesión extraordinaria permanente, los integrantes del CEE del IMPEPAC, analizaron cada uno de los registros y algunos de ellos fueron rechazados y otros recibieron observaciones de inconsistencias.
Entre los registros que no cumplieron con los requisitos establecidos por las normas electorales, y que fueron rechazadas, figuran, la candidatura de tercera posición del Partido Futuro al no acreditar correctamente la autoadscripción calificada.
En la misma tesitura, están las propuestas del Partido Armonía por Morelos en las candidaturas primera y cuarta posición (Isaac Ricardo Almanza Guerrero y Mónica Reyes Carmona, respectivamente).
En tanto, el Partido Más Más Apoyo Social tampoco cumplió con el requisito en la primera, segunda y sexta posición.
Mientras que las propuesta de del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la primera y segunda posición fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos para acreditar candidaturas de personas de origen indígena.
En la mayoría de estos casos, el inconveniente se presentó porque presentaron cartas tenidas por gobernadores indígenas o asociaciones indígenas no reconocidas de manera oficial.
Javier Estrada González, presidente del PVEM, informó que iniciará procedimientos jurídicos para impugnar la determinación de CEE del IMPEPAC y además presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y Especializada en delitos Electorales en contra del Impepac por delincuencia organizada.
Pedro Alvarado, descartó que en el proceso de validación de las candidaturas a diputadas y diputados locales se haya realizado de manera discrecional y aseguró que la transparencia es el principio del OPLE que encabeza de manera provisional.
Indicó que hasta el momento para la validación de las citadas candidaturas se consideró el principio de paridad de género y acciones afirmativas para personas de origen indígena y grupos vulnerables (LGTB, discapacitados y afrodescendientes, etc).
El presidente consejero provisional, también adelantó que no todas las candidaturas están en firme debido a que aún falta considerar en el análisis la Ley de 3 de 3 que implica verificar si los candidatos o candidatas tienen algún proceso judicial con sentencia por violencia de género.