La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos CDHM exige a los tres poderes y a la Fiscalía General del Estado, colaboren en la búsqueda, investigación, sanción, erradicación de la desaparición forzada y por particulares y reparación integral de las víctimas de desaparición.
El 30 de agosto se conmemora el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, actualmente pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política, por ello es motivo de especial preocupación:
• El acoso a las personas defensoras de los derechos humanos, familiares de las víctimas, testigos/as y abogados/as que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
• La todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada, y
• Los grupos de personas especialmente vulnerables, como niños, niñas y personas con discapacidad.
El cumplimiento con sus atribuciones, esta Comisión de Derechos Humanos ha registrado ocho quejas relacionadas con la desaparición forzada en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, ha emitido dos recomendaciones de trascendencia nacional, por la transformación en cuanto a procedimientos, así como interpretación y cambios que han generado en el marco jurídico de este país en los últimos tiempos.
La primera por la desaparición forzada de Jethro Ramssés Sánchez Santana quien, a 10 años de haberse cometido este acto de lesa humanidad contra él, su familia aún sigue esperando el acceso a la justicia y a la reparación integral, esta última negada por la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, aun cuando ya existe dictamen aprobado para ello.
La segunda recomendación está relacionada con Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que si bien no inicia por su desaparición forzada, sí permitió identificar las fosas irregulares de Tetelcingo, en las cuales se han localizado a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, lo cual ha dado lugar a diversos procesos que se han vinculado con las inhumaciones y exhumaciones en los panteones de Tetelcingo y Jojutla, generando protocolos para la entrega digna de cuerpos sin vida. La familia de Oliver sigue esperando que se garantice el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral por parte del Estado.
De igual forma, este organismo autónomo ha presentado ante el H. Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas y creó, en colaboración con el INAI e IMIPE, el Protocolo para el Tratamiento Digno de Restos Humanos e Información de Personas Fallecidas.
Por lo anterior, considerando que existen temas pendientes de inaplazable resolución, el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos exige:
1. Al Poder Ejecutivo y a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, el urgente cumplimiento de la Recomendación 165/2011-1, especialmente a la reparación integral por desaparición forzada a la familia de Jethro Ramssés Sánchez Santana, así como el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a todas las familias que sean víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
Y reiteramos la urgencia de que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, sea instalado a la brevedad, ya que se encuentra pendiente desde el año 2017.
2. A la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado y Ayuntamientos, a erradicar la práctica de desaparición forzada y cumplir con las sentencias y recomendaciones generadas por este acto de lesa humanidad.
3. A los tres poderes y a la Fiscalía General del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, colaboren con los procedimientos y recursos para la búsqueda, investigación, sanción y reparación integral de las víctimas de desaparición, ya sea forzada o cometida por particulares.
Asimismo, este organismo autónomo solicita a la LV Legislatura del H. Congreso del Estado que está por iniciar el primer periodo de sesiones, su colaboración para realizar el análisis, la discusión y en su caso, la aprobación de la iniciativa presentada el pasado 15 de diciembre del 2020, en colaboración con las familias de víctimas de personas desaparecidas sobre el procedimiento de declaración especial de ausencia.
La desaparición forzada priva a las familias y a la sociedad a conocer la verdad, a que se obligue a las autoridades a rendir cuentas, a la justicia y a la reparación integral. La pandemia de COVID-19 se ha sumado a la agonía y angustia de la desaparición forzada o cometida por particulares, al limitar las capacidades de búsqueda de personas desaparecidas y de investigación de presuntas desapariciones.
Por ello, la CDHM se suma al llamado de Naciones Unidas “Juntos y juntas, podemos y debemos poner fin a todas las desapariciones forzadas y cometidas por particulares”.