Leticia Salgado Peña, presidente de Renovación Política Morelense (RPM), lamentó que en este periodo de precampaña se “sigan viendo los mismos personajes” en las demás fuerzas contendientes, lo que causaría más “hartazgo”.
Se trata, opinó, de “los mismos perfiles” e iguales fórmulas que se han empleado en el pasado. En contraste, RPM “abrió” sus puertas a quienes no han participado en la partidocracia tradicional, porque se pretende impulsar un proyecto “nuevo” y “transparente” desde la “trinchera ciudadana”.
En entrevista, externó que, como partido de reciente creación, el objetivo central es claro: 1. Posicionar a “las mejores mujeres y hombres en la toma de decisiones, con una visión e ideales diferentes”.
Agregó que, desde un principio, se “asumió ese compromiso, con esa congruencia”, tomando en cuenta que “fue un proceso largo”, desde el registro oficial (a través de 33 asambleas) hasta las actividades actuales.
A partir de eso, afirmó que una de las múltiples premisas del partido es no “denostar”, sino “construir” puentes de diálogo con los diferentes sectores civiles: “nuestra única alianza es con la ciudadanía”.
Ponderó que la “salud de los morelenses” está por encima de cualquier etapa electoral. Por tanto, así se están conduciendo “todos nuestros precandidatos”: a partir de una “conciencia social” ante la emergencia sanitaria, al evitar congregaciones y otros actos que vayan en contra de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades de salud.
Finalmente, Salgado Peña recordó que el método de selección interna de los candidatos es por la vía del “Colegio Electoral”, respetando los derechos y libertades, la instauración de oportunidades iguales, la presencia del Estado de Derecho, así como la salvaguarda de valores de igualdad, tolerancia y respeto.
Lo anterior está sustentado en lo dispuesto por el artículo 73, fracción III, de los estatutos que regulan la “vida interna” del partido.