• Esta iniciativa busca elevar la calidad del servicio con estándares de profesionalismo y eficiencia
Con el objetivo de brindar a la ciudadanía servicios notariales y registrales con altos estándares de calidad, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General Jurídica y en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), inauguró el curso “Derecho Notarial y Registral”.
Al respecto, Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, señaló que esta iniciativa permitirá brindar un servicio profesional, eficiente y con altos estándares de calidad, que se traduzcan en acciones concretas orientadas a mejorar la percepción social y garantizar el cumplimiento eficaz de las atribuciones de los servidores públicos.
Esta acción, en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, tiene como finalidad ayudar, atender y resolver las inquietudes de la ciudadanía, además de fortalecer el Estado de Derecho y la calidad institucional en los tres órdenes de gobierno.
En presencia de las y los notarios integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, A.C., encabezados por su presidente, Jesús Toledo Saavedra, el encargado de la política interna expresó a los servidores públicos presentes: “Cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, ya que este ejercicio de inspección es fundamental para brindar servicios notariales y registrales de calidad a las familias morelenses”.
En el evento, el consejero jurídico, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, destacó la importancia de la capacitación en la materia, ya que el derecho notarial y registral dota de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos en los que intervienen los ciudadanos.
En su mensaje, el director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández Del Fabbro, explicó que el curso tendrá una duración de tres semanas, durante las cuales se ofrecerá capacitación para la preparación, actualización y formación continua tanto de los inspectores de notarías como de los servidores públicos que guardan estrecha relación con el ámbito notarial y registral en la entidad.
Esta capacitación busca lograr una adecuada coordinación y regulación de la función notarial, garantizando el ejercicio de la Fe Pública como una atribución de orden público a cargo del Estado.
“Sin duda alguna, la suma de esfuerzos entre el Gobierno estatal y los Notarios Públicos permitirá elevar aún más los estándares que rigen la función notarial y fortalecerá la institucionalidad y la seguridad jurídica, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar e inclusión de la población en general”, agregó Hernández Del Fabbro.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios reconoció el trabajo que se ha puesto en marcha de manera inmediata, ratificando la convicción de sumar esfuerzos con el Ejecutivo estatal en beneficio de todos los morelenses.
También estuvieron presentes, como invitados especiales: el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo; el director general del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos (ISRyC), Óscar Humberto Rosales Rangel; la directora general del ICATMOR, Verónica Morales Hernández; así como directoras y directores de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.