• Se ratificó la inclusión de protocolos homologados para Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla y la próxima instalación del Sipinna local
Como parte de los acuerdos establecidos entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con los municipios indígenas de reciente creación: Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, en mesas de trabajo previas, se llevó a cabo la capacitación a servidoras públicas municipales.
El curso denominado “Sensibilización en Protocolos de Actuación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (Pronaf) para garantizar el Interés Superior de la Infancia/Adolescencia”, estuvo a cargo del encargado de despacho, Eder Rafael Cuevas.
Se dieron a conocer los lineamientos jurídicos para conocer los principios que conforman el enfoque integral de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
La directora general del Sistema DIF Morelos, Elva Jazmín Fadul, agradeció a las participantes por el interés mostrado en la construcción de una agenda conjunta con el Estado a favor de la niñez y juventud; reiteró el interés por generar condiciones que permitan el logro de objetivos.
Por su parte, Danae De Negri, titular del Sipinna estatal, enfatizó que para la presente administración es fundamental trabajar de manera articulada, a fin de garantizar el beneficio integral de esta población de origen indígena, visibilizando el rezago que vive en cuanto a la garantía de derechos y considerando que las más de 16 mil niñas, niñas y adolescentes, deben ser prioridad en el centro de la agenda pública.
La meta es reforzar la protección y materialización de los derechos a través de la instalación del Sipinna en cada municipio indígena, para visibilizar y atender las diversas problemáticas que se presentan en el día a día de las dependencias responsables de su atención.
Lo anterior, con el objetivo de reforzar los lineamientos y marco jurídico para su protección y establecer las directrices conforme a principios y criterios de interpretación, contemplando la dignidad de las personas, reglas y razonamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los convenios nacionales e internacionales, suscritos y ratificados por México.
Asistieron a la capacitación, Griselda Pallares e Irma Gutiérrez; presidentas de Coatetelco y Xoxocotla; Yazmin Martínez y Cynthia Rodríguez, directoras del DIF de Hueyapan y Xoxocotla; así como Maite Zamorano, procuradora de la Pronaf de Coatetelco.
Así como la juez de paz de Hueyapan, Angélica Aragón; así como Fátima Solís, Rosita Palomares y Araceli Muñoz, psicóloga, trabajadora social y abogada de Coatetelco y Hueyapan; entre otros.