La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que las festividades de Día de Muertos logren recuperar las pérdidas económicas generadas por la pandemia del covid-19. También exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas para no subir la incidencia de casos de covid-19.
La presidenta del organismo camaral, Griselda Hurtado Calderón comentó que las ventas en el sector no han logrado repuntar, aunque algunos negocios los ingresos son de un 40 y 60 por ciento, “pero para reactivar se necesita un 100 por ciento”, dijo. Además de que esperan un incremento en ventas de al menos 30%.
Refirió que la industria restaurantera y de alimentos condimentados ha sido una de las más golpeadas y se encuentra en agonía debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 “porque el 90 por ciento de los negocios son pequeños”.
Por ello, la líder restaurantera invitó a la población a participar en las diversas actividades que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) que preside Julieta Goldzweig Cornejo, cómo es el tradicional Festival Miquixtli 2021 que realizará en Cuernavaca del 29 de octubre al 2 de noviembre para reactivar la economía local.
“La esperanza es que para el puente de Día de Muertos llegue la gente a visitarnos, los invitamos a disfrutar de la gastronomía de Morelos, además la entidad tiene espacios maravillosos”, dijo.
También comentó que la pandemia aún sigue activa y los contagios continúan, aún con las vacunaciones “pero nadie debe confiarse y menos bajar la guardia para no afectar la salud pública ni las actividades económicas”.