Las menores Gal y Maya fueron ubicadas en un trabajo coordninado entre las autoridades mexicanas e israelitas; fueron igualmente reintegradas con su madre Carolina Inés Medina.
Ambas adolescentes fueron separadas de su madre como consecuencia de una sentencia dictada por la jueza Tercero de lo Familiar en Morelos, Laura Galván; al darse a conocer el fallo quedó filmada la reacción de la mayor de ellas en la que se advertía que la resolución no había considerado su voluntad.
Los abogados representantes explicaron ese mismo día, por la noche, que minutos después de conocer el sentido de la sentencia la recurrieron y lograron la suspensión; sin embargo el padre ya había tomado rumbo desconocido con sus hijas en medio de una escena lastimosa al momento de la separación.
La reacción social fue contundente: señalaron la insensibilidad de la jueza Laura Galván al haber ignorado la voluntad de las menores.
La Fiscalía de la CDMX emitió ficha de búsqueda y el Instituto Nacional de Migración distribuyó la Alerta Migratoria para evitar que salieran del país.
Fu por la noche de este viernes 11 de marzo cuando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en su cuenta personal de twitter que Gal y Maya fueron entregadas a su madre Carolina Inés Medina”. Agradeció el apoyo de las partes y de sus representaciones legales.
Emitió su gratitud al equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal.
Por su parte la madre, en la cuenta twitter con el nombre de Paula Medina, confirmó que sus hijas estaban con ella e igualmente agradeció a las instituciones mexicanas, a la sociedad civil y medios de comunicación por el apoyo recibido.