El candidato de Partido “Morelos Progresa” a la diputación local por el Segundo Distrito, Luis Ángel Cisneros promoverá una Iniciativa de Ley para que las niñas y niños reciban el patrocinio legal de un abogado de oficio o particular asignado por el Estado que pagará por sus honorarios.
Cuando el menor se encuentre en una situación de violencia doméstica, conflictos de orden patrimonial entre padres e hijos o reclamo de pensión de alimenticia tendrá la defensa legal subsidiada por el Estado, explicó.
También detalló que la Iniciativa plantea que el menor que requiera los servicios de un abogado por estar envuelto en conflictos que afecten su desarrollo integral reciba la defensa legal gratuita garantizada por el Estado.
“El Estado tendrá obligación de asignar a los menores un abogado en un caso que requiera garantizar sus alimentos o en un tema de violencia doméstica. Necesitamos cambiar ese círculo de violencia que afecta a niños que no estudian y que al final se convierte en caldo de cultivo para la delincuencia”, dijo el aspirante político.
En la citada Iniciativa el Estado se plantea asignar al menor un abogado de oficio o de una institución competente como los Colegios o Asociaciones de Abogados.
“No se trata de cargar la Defensoría Pública se trata de que el Estado pueda tener la asistencia de los Colegios y Barras de Abogados previo a un pago con una Ley que lo regule y puedan los abogados particulares patrocinar a un niño mediante un pago único, con este arancel que sólo sería devolver al Estado parte de lo que los litigantes han recibido en las Universidades públicas o privadas”, precisó Luis Ángel Cisneros.
También el candidato de Morelos Progresa a la diputación local por el Distrito 02 recordó que este modelo de protección para niñas y niños es aplicado en otros países de América Latina.
Además, dijo que de llegar al Congreso local, legislará en favor de la niñez con leyes que garanticen una vida digna que les permitan vivir plenamente.