- Niegan registro de escritura para favorecer a un privado.
- En el inmueble se realiza el levantamiento de un edificio de tres pisos.
El director del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, ISRC, Eduardo Kenji Uchida García, al inicio de junio de 2024, negó el registro de una escritura notarial mediante la cual se formalizaba la propiedad, vía donación, a favor del municipio de Cuernavaca de un predio de más de 849 metros cuadrados en la Colonia Villas Deportivas, bajo el argumento de no haber recibido el segundo aviso preventivo y de existir una irregularidad administrativa.
Sin embargo la negativa de registro tiene fondo. Paralelamente se desarrolla un juicio ordinario civil promovido el 14 de mayo de 2024 por Isaías Morales Niño, quien busca hacerse del inmueble por prescripción positiva bajo el argumento de ocuparlo de mala fe desde hace más de 10 años. Al momento de la negativa de registro no existía orden judicial para anotar al margen la existencia del litigio en el ISRC.
El terreno hoy en disputa corresponde al “área de donación” que por ley entregó Cuernavaca Corporativo del Lago, S.A. de C.V. al ayuntamiento capitalino tras haber contruido el denominado “Corporativo Cuernavaca” en la colonia Villas Deportivas. Este predio en su momento fue cedido a la Asociación de Permisionarios Concecionados para la Prestación de Servicios de Transporte Público con Itinerario Fijo Ruta Nueva, A.C., de quien también se demanda la prescripción positiva.
La demanda de prescripción, con datos confirmados por Irradia Noticias, quedó registrada bajo el expediente 264/2024 en el juzgado Tercero de lo Civil del Poder Judicial del Estado de Morelos; en el apartado de Hechos, quien se ostenta como propietario, relata haber ingresado el 6 de junio de 2009 y haberlo ocupado como estacionamiento propio hasta la fecha. En su escrito señala haberlo ocupado durante todo ese tiempo de manera pacífica, continua, pública y de forma cierta, elementos que deben cumplirse para que un predio pueda ser adjudicado vía judicial cuando de ocupa de mala fe.
Llama poderosamente la atención la negativa de inscripción bajo los argumentos descritos por dos razones: el segundo aviso preventivo si existe y fue notificado, la “falta administrativa”, de exisitir, es un trámite que en la mayoría de los casos de solventa para no detener los procesos de registro.
Ante estos hechos puede presumirse una práctica legaloide y dilatoria por parte del titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, Eduardo Kenji Uchida García, para favorecer al privado que busca hacerse del predio en perjuicio del ayuntamiento de Cuernavaca al haber negado la inscripción de la escritura de donación y dar tiempo para que el juzgado tercero de primera instancia ordene la anotación marginal de la existencia del juicio de prescripción.
También es de resaltarse que sin contar con la propiedad, en el inmueble se levanta una construcción de tres pisos para lo cual se deben de contar con los permisos correspondientes de la autoridad municipal. Para ello, es parte fundamental demostrar la posesión legal del terreno.
Llaman la atención varias coincidencias:
El notario que constituyó y prácticamente ha realizado todas las operaciones en el Corporativo Cuernavaca es Gregorio Alejandro Gómez Maldonado, titular de la Notaría 1 de Jiutepec.
El director del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, Eduardo Kenji Uchida García, es quien de acuerdo con la conversaciónque sostuvo con el entonces secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, que se hizo pública, fue quien gestionó ante el Colegio de Notarios para favorecer al hijo del Notario 1 de Jiutepec para el otorgamiento de una nueva patente en esa misma demarcación a cambio de una fuerte suma de dinero, bajo el respaldo de Ulises Bravo Molina, quien a la postre se convertiría en el dirigente de Morena en Morelos.