Atentado contra la clase trabajadora
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, amenazado con su extinción e integración a la CONAGUA desde 2021, ha sido defendido por sus trabajadores, a través del SITIMTA, y ha buscado permanentemente el diálogo con el ejecutivo federal y la respuesta recibida es la burocrática decisión de integrarlo a la CONAGUA.
Con el amparo del discurso de anticorrupción del Ejecutivo Federal, se violenta el estado de derecho, en particular de la clase trabajadora a través del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nuestra carta magna, referente a los derechos laborales.
Se agrede flagrantemente la libre asociación de los trabajadores obligándolos a pertenecer al apartado B de dicho Artículo. Asimismo, de manera alevosa la iniciativa una vez en la Cámara de diputados, se turna a la Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación de esta Cámara para para su aprobación inmediata, sin turnarlo a Comisiones competentes.
La fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcertados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, entre ellos el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se fundamenta en planteamientos falsos como la duplicidad de funciones y el ahorro del presupuesto federal. En el caso de la CONAGUA y el IMTA, la Ley de Aguas nacionales, en sus Artículos 9 y 14 BIS, definen cuáles son las funciones de cada institución. Es evidente que el objetivo de Ejecutivo Federal es atacar los Contratos Colectivos de Trabajo y eliminar a los sindicatos independientes.
Entre las iniciativas e imposiciones de extinción de Organismos Públicos, el caso más reciente es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX, violentan los derechos laborales en agresión directa a los trabajadores y resuelven así la heroica huelga sostenida durante más de 3 años.
Ya figuran en La política antisindical la desaparición de Notimex, sigue la iniciativa para desaparecer o fusionar 18 organismos ¿y ahora quiénes seguirán?
Llamamos a unir fuerzas y demostrar una real solidaridad unitaria para detener esta embestida antisindical.
La Cuarta Transformación no incluye a la clase trabajadora.
Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de tecnología del Agua