• Mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente ayuda a reducir la hipertensión arterial
El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que, con motivo de la conmemoración del Día mundial del Corazón, este 29 de septiembre, brinda atención integral a pacientes con padecimiento de hipertensión arterial.
En este sentido, Celia Judith Rivera Vázquez, médica de la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias, para una circulación en todo el cuerpo.
“Los factores de riesgo que pueden aumentar la presión arterial son: el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, consumo de sal, estrés y una edad mayor a 60 años”, comentó.
Rivera Vázquez puntualizó que en la mayoría de las veces la enfermedad es asintomática, pero en ocasiones puede presentar síntomas como: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareo, visión borrosa y sensación de ver lucecitas, trayendo como consecuencias, infartos cardiacos, crecimiento del corazón o insuficiencia cardiaca.
Finalmente, añadió que es fundamental adoptar hábitos saludables como una alimentación equilibrada y ejercicio durante 30 minutos al día, lo cual proporciona beneficios desde la primera semana.