• Reitera Sedagro que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador en la entidad
Con la finalidad de poner al alcance información oportuna que permita proteger la salud del ganado, el Gobierno de “La tierra que nos une”, a través de la Dirección de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), impulsan pláticas para la identificación y tratamiento del gusano barrenador de manera preventiva, pese a que en Morelos no se han registrado casos de este tipo.
A través de un lenguaje sencillo se dan a conocer los métodos de diagnóstico, prevención y control del gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta a especies de sangre caliente.
Por ello es importante que quienes están en contacto directo con animales tengan el conocimiento necesario para desinfectar y curar heridas, identificar oportunamente la presencia del mismo, y no movilizar ganado con heridas expuestas.
En este sentido, se pide a los ganaderos a realizar prácticas preventivas como: La desinfección de ombligos en animales recién nacidos, cuidados de manejo para evitar lesiones, medidas de desinfección en la castración y el descorne, además de cuidados en la práctica de marcaje.
Las pláticas informativas se han llevado a cabo en Tlaltizapán, Axochiapan, Cuautla y en el municipio indígena de Coatetelco, y los siguientes en la lista son Yecapixtla y Cuernavaca.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres reiteró que, hasta el momento, en Morelos no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador del ganado.
Finalmente, el Gobierno estatal reafirma el compromiso con el fortalecimiento del sector pecuario mediante acciones preventivas, el acompañamiento técnico y promoción de una cultura sanitaria que permita preservar el bienestar animal y la productividad en el campo morelense.