• El SNA busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas
La titular de la Secretaría de la Contraloría de Morelos, América Jiménez Molina, acompañada de Alfonso de la Rosa, contralor interno, brindaron una conferencia vía remota sobre la auditoría en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para los estudiantes de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante la conferencia, Jiménez Molina abordó diferentes conceptos de aprendizaje, haciendo hincapié en el funcionamiento e integración del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en la importancia que tiene la fiscalización, y específicamente, la acción de la auditoría durante su proceso.
El SNA surgió a partir de una de las reformas constitucionales de mayor relevancia para el combate a la corrupción y la exigencia de las responsabilidades de los servidores públicos en México, promulgada el 27 de mayo de 2015.
“La fiscalización y control de los recursos públicos es el aspecto más importante que nosotros como Contraloría tenemos; las auditorias son de fundamental importancia para nosotros, ya que es el insumo primordial con el que contamos para poder detectar si hay irregularidades en el manejo de los recursos”, apuntó Jiménez Molina.
Conforme a lo expuesto, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es el encargado de establecer mecanismos de comunicación con los sistemas locales; diseñar políticas integrales en materia de fiscalización de recursos públicos; prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, y establecer las bases para que todas las autoridades estén coordinadas para hacer una efectiva fiscalización del uso de los recursos públicos.
Dicho evento, contribuye al fortalecimiento de conocimientos en materia de fiscalización de los alumnos de la UAEM, encaminándolos a convertirse en ciudadanos de bien para que en un futuro sean ellos, quienes aumenten la estabilidad del estado y su administración.
“Los sistemas estatales deben guardar estrecha relación con el sistema nacional a través de sus secretarías ejecutivas para el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional Anticorrupción y que de esta forma, de la mano de las instituciones, logremos meter golazos a la corrupción”, finalizó Jiménez Molina.