- Exigen pago de convenio de ocupación previa e indemnización.
Tras 20 años de lucha para lograr el pago de indemnización por el trazo de la autopista México-Acapulco, ejidatarios de Chipitlán, bloqueron parcialmente la mañana de este jueves 28 de septiembre la autopista a la altura del conocido “puente sin fin”. Solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar por qué no se les ha cumplido.
Anabel Cuevas, vocera de los ejidatarios, explicó a través de un video divulgado en redes sociales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, no ha cumplido con el pago de indemnización de un convenio de ocupación que “tienen firmado” desde 2015; exigen la presencia de las autoridades para que les den solución.
En julio de este año un grupo de ejidatarios se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir el pago que data desde la construcción del denominado Paso Exprés, así conocido el tramo de autopista que cruza la zona urbana de Cuernavaca, con la afectación de 18 hectáreas.
Durante aquella manifestación, Ricardo García Zambrano, presidente del comisariado ejidal de Chipitlán, explicó que los juicios datan de 2003 y que existe un convenio de “ocupación previa” que obliga a la SCT al pago de 5 millones de pesos al núcleo agrario a reserva de la revisión y evaluación final de la afectación total y pago final.
La vialidad presenta una grave afectación al estar habilitado un carril con dirección hacia el sur.