Por razones obvias, esta entrega fue pergeñada en la víspera, por lo tanto, la segunda toma de posesión de Donald Trump como el 47 presidente de Estados Unidos será el tema de este martes.
Por ahora, coincido con el hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa en el sentido de que más que una advertencia del presidente saliente de la gran potencia del norte, Joe Biden, en su discurso de despedida del poder, hizo una denuncia sobre la “oligarquía de los ultrarricos que amenaza el futuro de las democracias de la propia unión americana y de todas las naciones del mundo”.
Recuérdese que Aristóteles fue el inventor del término como sinónimo de dominio de los ricos; por eso mismo el colega también uso los análogos de plutocracia, el dominio y la preponderancia de los ricos sobre el gobierno de Estado, y cleptocracia, desarrollo del poder basado en el robo de capital.
Y con Gustavo Rentería Villa, el otro hijo colega, en el sentido de que, sin pecar de optimista, pero tampoco de pesimista, las bravatas y las amenazas de Trump se atemperarán porque no es lo mismo ser candidato o presidente electo que presidente de Estados Unidos. “Se antoja sencillo despachar en el Salón Oval de la Casa Blanca, pero la nueva empresa es complicadísima”.
En efecto, el presidente Joe Biden envió un mensaje de despedida desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que advierte sobre una “oligarquía” de los ultrarricos que echa raíces en el país y sobre un “complejo tecnológico-industrial” que infringe los derechos de los estadounidenses y el futuro de la democracia.
En su discurso, su última oportunidad para dirigirse a la nación antes de dejar la Casa Blanca, lo aprovechó para centrar la atención en la concentración de poder y riqueza en Estados Unidos entre unos pocos.
“Hoy, afirmó, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas, y a una oportunidad justa para que todos progresen”, y agregó, “una peligrosa concentración de poder en manos de unas cuantas personas ultrarricas. Consecuencias peligrosas si no se controla su abuso de poder”.
Con advertencias similares a las del presidente Dwight Eisenhower sobre el complejo militar-industrial cuando terminó su mandato, añadió, “Estoy igualmente preocupado sobre el posible surgimiento de un complejo tecnológico-industrial que también podría representar verdaderos peligros para nuestro país”.
Sin mencionarlos por su nombre, debemos referirnos al multimillonario Elon Musk de Tesla, quien gastó más de 100 millones de dólares en ayudar a la elección de Trump, mientras que su pares Mark Zuckerberg de Meta, y Jeff Bezos, de Amazon, han hecho donaciones a la comisión de investidura del próximo mandatario y aunque peleados entres sí, ya tienen designaciones de Trump.
Sobre la otra cuestión, las bravatas de Trump, es de señalarse que se dio especial importancia a la conferencia telefónica entre los dos más poderosos líderes del mundo, misma que de acuerdo, a lo difundido fue cordial y de reciprocidad en comprometerse en el desarrollo del mundo.
En efecto, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping hablaron sobre comercio, fentanilo y TikTok durante una llamada el viernes pasado, antes de que Trump regrese a la Casa Blanca con promesas de imponer aranceles y otras medidas contra el mayor rival de Estados Unidos.
“A pesar de eso, Xi felicitó a Trump por su segundo mandato y abogó por mejorar los lazos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. La llamada se produjo el mismo día en que la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley que prohíbe la red social TikTok a menos de que sea vendida por su empresa matriz con sede en China.
“Ambos le damos gran importancia a la interacción, esperamos un buen comienzo de la relación entre China y Estados Unidos durante la nueva presidencia estadounidense y estamos dispuestos a asegurar un mayor progreso en las relaciones entre China y Estados Unidos desde un nuevo punto de partida”, dijo Xi en la llamada.
Trump, por su parte, confirmó en su plataforma Truth Social que había hablado con Xi y señaló que “la llamada fue muy buena tanto para China como para Estados Unidos”. Charlamos sobre comercio, fentanilo, TikTok y más, añadió. “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para hacer del mundo un lugar más pacífico y seguro!”, escribió Trump.
Los últimos días han mostrado un lado más cálido de la relación entre Estados Unidos y China, que se espera sea uno de los principales enfoques del segundo mandato de Trump, y de última hora, ya anunció Trump que expedirá un decreto este lunes para que vuelva a funcionar la plataforma china, con inversiones del 50 por ciento entre ambos países. Exacto, como dice Gustavo: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.
Es más, entre los cuatro escogidos mandatarios, de acuerdo con la tradición de Estados Unidos, fue invitado a la toma de posesión de Trump, Xi Jinping, el cual decidió no asistir y en su representación estará el vicepresidente, Han Zheng. Por algo será.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com