En la zona sur del estado disminuyó el consumo de la tortilla en un 20 al 30 por ciento ante el aumento en su costo por kilogramo, que significó un golpe a la economía popular de sus habitantes reconoció el representante de asociación encargado de producir el alimento en la región, Horacio Brito Flores.
Las afectaciones por el alza al insumo integrado en la canasta básica, dijo que fue por la falta de apoyo del gobierno federal en otorgar facilidades a los productores de la masa y tortilla.
En la zona sur de Morelos que contempla los municipios de Xoxocotla, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango el costo del básico va de los 20 a 23 pesos por kilogramo, situación que afecta la economía popular porque más del 60 por ciento de sus habitantes son productores de alimento y sus ganancias son mínimas.
El consumo de la tortilla y el frijol en la región, destacó que es mayor porque la tortilla “llena” el estómago de las familias de escasos recursos económicos acompañados de ollas de frijoles.