*El procedimiento inició en el Jardín Juárez del centro de la ciudad y tendrá una duración de 2 días
*La plaga es de una especie de arañas que está por identificarse
Anteponiendo la seguridad de la ciudadanía, tal como ha sido la prioridad del Ayuntamiento de Cuernavaca, se informa que se continúa con el procedimiento para preservar el arbolado de Cuernavaca, en específico para erradicar una plaga que ataca a los árboles de la especie ficus a través de un procedimiento químico y mecánico.
Por lo que la Dirección de Parques y Jardines de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) se apoya en expertos en Parasitología Vegetal de la UAEM, representados por el Dr. Armando Burgos Solorio, quienes durante las últimas semanas hicieron varias inspecciones y se entregó un dictamen técnico del estado de los árboles ubicados en las 2 explanadas principales del centro de la ciudad.
Ante la existencia de arañas por identificar si son introducidas o endémicas que afectan considerablemente el proceso de fotosíntesis de los árboles, provocando su muerte a mediano plazo, lo que podría derivar en un secado de la especie para luego colapsar de forma abrupta.
Ante ello el titular de la SDSySP Efraín Esaú Mondragón Corrales dijo que se aplicaría una poda fitosanitaria además de colocar un insecticida con suficiente potencia para eliminar y ahuyentar a la plaga de manera definitiva, no obstante los árboles no están exentos de volverse a infectar por lo que se mantendrán en observación.
Mencionó que la plaga se encuentra en diferentes puntos de la ciudad pero enfatizó la importancia de iniciar en el Jardín Juárez por su contexto histórico, por lo que este espacio permanecería cerrado por lo menos dos días.
Recuerda que la Dirección de Parques y Jardines opera bajo la supervisión de profesionales en botánica y dendrología capaces de analizar y actuar en beneficio y seguridad tanto de la población como del medio ambiente.