• La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) se ha caracterizado por obtener cifras récord en detenciones de personas por distintos delitos y faltas administrativas
Derivado de las acciones operativas y estratégicas que ha encabezado desde hace tres años el Ayuntamiento de Cuernavaca, cada semana la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) ha llevado a cabo distintas puestas a disposición del Ministerio Público y del Juez Cívico que han abonado a mantener la seguridad de la población, remitiendo solo en 2024 a dos mil 626 personas al Juez Cívico.
En conferencia de prensa, la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, resaltó la trascendencia que han tenido estas remisiones, ya que una vez que se hace el aseguramiento se consulta en una plataforma nacional si existen ordenes de aprensión o cuentan con algún otro antecedente para interactuar y coordinar esfuerzos con algunas otras instancias, resultando algunos casos en ordenes de aprensión vigente en otras entidades federativas.
La Unidad de Prevención al Robo de Vehículo, creada por la presente administración municipal, recupero del 01 de enero al 22 de diciembre del 2024 un total de 202 unidades, registrando en tres años la recuperación de más de 650 vehículos, en los cuales el 50 por ciento de los casos ha obtenido personas detenidas.
Como parte de la rendición de cuentas, el subsecretario de la Policía Preventiva, Christian Méndez Quintana, informó que del 16 al 02 de diciembre se detuvo a 44 personas, de las cuales 37 fueron puestas a disposición del Juez Cívico y siete al Ministerio Público como fue el caso de Gonzalo “N”, quien fue detenido y puesto disposición del Ministerio Público el 16 de diciembre en la colonia Lázaro Cárdenas, por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de su cónyuge.
El 17 de diciembre en la colonia Cantarranas se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público a Martín “N”, por su probable participación en el delito de robo de vehículo automotor y portación de arma de fuego. Se le aseguró un vehículo marca Mitsubishi, submarca L200, color plata, serie MMBMLV5G6NH029856, placas de circulación NV9555B del estado de Morelos, así como un arma de fuego marca Smith & Wesson, modelo 39-2, serie A578081, abastecida con seis cartuchos.
Este mismo día, pero en la colonia Revolución detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a Eduardo “N” y Carlos “N”, por su probable participación en el delito de lesiones y daño por un hecho de tránsito, donde resultó lesionada una persona del sexo masculino, se les aseguró un vehículo marca Mercedes Benz, color blanco, placas de circulación A23439P del servicio de transporte público y un vehículo marca Chevrolet, submarca Aveo, color blanco y placas PYJ250E del estado de Morelos.
El 20 de diciembre en la colonia Cantarranas Ricardo Flores Magón se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público a Miguel Ángel “N”, por poseer una motocicleta con reporte de robo vigente de fecha 11 de marzo de 2022 relacionado con la carpeta de investigación TLA/FRV/VRN/060/071307/22/03. Se le aseguró una motocicleta marca BMW, tipo G310, color blanco, año 2019, número de serie WB30G010XLR869168 y placas de circulación 98BXZ9 de la Ciudad de México.
De igual forma, en la colonia Paraíso Montessori se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público a Homero Joaquín “N” y José María “N” por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de una persona del sexo masculino, portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Se les aseguró un arma de fuego, 158 bolsitas de plástico que contienen en su interior una sustancia granulada de color blanco con las características del cristal, 8 bolsitas de plástico que contienen en su interior una sustancia líquida de color oscura, una báscula de color gris, así como un vehículo marca Nissan, submarca March, de color azul, año 2017, serie 3N1CK3CD3HL254729.