• El objetivo es vincular la formación académica de nivel superior con las culturas locales, incorporando prácticas agroecológicas tradicionales, agroecología milpera y agroindustria
Comprometidos con la juventud y con el objetivo de fortalecer la educación superior y promover la diversidad cultural en la entidad, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, avanza con las gestiones para la construcción de la Universidad Intercultural en el municipio de Ocuituco.
El objetivo principal de este espacio educativo es vincular mediante programas, la formación académica de nivel superior con las culturas locales, incorporando los saberes ancestrales de la región, como prácticas agroecológicas tradicionales, agroecología milpera, agroindustria, a fin de preservar las tradiciones.
En el marco de una colaboración interinstitucional, autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de comunidades indígenas, coordinan esfuerzos para concretar este proyecto educativo que representa una muestra del compromiso con la inclusión y el respeto por las lenguas, tradiciones y valores de los pueblos originarios.
Al respecto, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, agradeció la colaboración intergubernamental y reconoció el esfuerzo conjunto de toda la comunidad para la realización de este proyecto, que representa un beneficio directo para la juventud morelense.
“Es fundamental que unamos esfuerzos para garantizar las herramientas y dar las condiciones necesarias que permitan consolidar la Universidad Intercultural como un proyecto transformador, capaz de generar beneficios significativos para todas y todos,” subrayó la funcionaria estatal.
En su participación, la coordinadora técnica de Planeación y Gestión Administrativa y Responsable de Educación Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, destacó que las Universidades Interculturales, parten del principio de una educación integral como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Estas instituciones, tienen la oportunidad de desempeñar un rol fundamental en la educación y formación tradicional, generando espacios de formación y reflexión en torno a los saberes indígenas y las prácticas agroecológicas; tienen el reto de revalorar, sistematizar el conocimiento tradicional, y ofrecer herramientas técnicas que permitan fortalecer la educación integral”, mencionó.
Por su parte, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, indicó que, para reconocer la cultura y la diversidad de Morelos, es primordial fortalecer una formación integral que fortalezca la historia, las raíces, costumbres y tradiciones de las comunidades, reforzando la educación tradicional.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, consideró que la riqueza cultural que tiene Morelos, combinada con su eminente vocación agropecuaria, hacen de la llegada de la Universidad Intercultural una gran oportunidad para potenciar temas como la agroindustria, agroecología y acuacultura.
“Estamos muy contentos de poder sumarnos a esta alianza para la construcción de este gran proyecto que abre una oportunidad para que los ejidos y comunidades hagan suya la Universidad Intercultural, que contribuirá a una mayor equidad en la distribución de oportunidades para las y los jóvenes del estado”, agregó.
Con este este proyecto, el Gobierno de Morelos, avanza en la construcción de una educación que valora la diversidad y promueve el bienestar integral de las comunidades, además, se reafirma el compromiso con el desarrollo educativo y cultural de los pueblos originarios de Morelos.