• El Poder Ejecutivo impulsa una agenda que prioriza el uso de tecnología digital para brindar servicios rápidos, honestos y cercanos a la ciudadanía
El Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, da un paso crucial hacia la modernidad y eficiencia al implementar el uso de la Firma Electrónica, una herramienta que sumará a que los servicios públicos sean más ágiles, seguros y accesibles para la ciudadanía.
Este avance refuerza el compromiso de la actual administración de reducir la brecha digital en la entidad.
Durante el evento de presentación, realizado en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, se informó que esta estrategia permitirá realizar trámites y gestiones desde cualquier lugar; además, los documentos que cuenten con este tipo de firma producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan.
Asimismo, ante la presencia de integrantes del gabinete legal, autoridades estatales, notarios y empresarios, Margarita González Saravia se convirtió en la primera titular del Poder Ejecutivo en firmar un documento electrónicamente, con lo que se dio el primer paso para impulsar una agenda de Transformación Digital para servir de manera rápida, honesta y cercana a la gente.
Se trató de una circular mediante la cual instruyó a todas las dependencias de la Administración pública centralizada y paraestatal implementar el uso de la Firma Electrónica en todos los trámites y documentos, ya sean de carácter interno o externo.
“Con esta acción se sientan las bases de un gobierno más eficaz, más transparente y eso va a ser un legado que vamos a dejar para las próximas generaciones”, expresó la mandataria morelense al tiempo de señalar que también se digitalizarán los más de 800 trámites que ofrece su administración, lo cual generará ahorros significativos tanto para las y los ciudadanos como para el Estado.
Samuel Rivera Muciño, titular de la Agencia de Transformación Digital, refirió que cada trámite efectuado electrónicamente no sólo ahorra tiempo y recursos, sino que también representa un compromiso con el medio ambiente al evitar el uso de miles de hojas de papel.
Finalmente, se informó que los documentos con Firma Electrónica cuentan con un sello digital único, garantizando la identidad del firmante y la integridad de la información, lo que permite brindar una mayor certeza jurídica en cada trámite.