IMSS BIENESTAR; REFLEJO DEL AVANCE DE LA 4T
Uno de los parámetros que permiten entender el avance que en base al ejercicio democrático ha tenido la denominada 4T es la migración del control hospitalario al programa denominado IMSS Bienestar.
Este martes, Zoe Robledo, director genelar del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó del traspaso en seis entidades: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, lo que representa 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud.
Se suma además la contratación para los servicios de salud de estas entidades de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 4 mil 30 personal de enfermería y 2 mil 449 trabajadores basificados.
A la fecha son 18 de las 32 entidades federativas las que han firmado los acuerdos para la ejecución del IMSS-Bienestar; están Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.
Ya se está en el diagnóstico para iniciar con este programa en Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla; y conversaciones con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.
LA SCJN ARBITRO CONSTITUCIONAL
Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará en su Pleno la constitucionalidad de la segunda parte del denominado Plan B electoral; ha trescendido que el criterio del Ministro Ponente es en el mismo sentido que el antecedente: existen violaciones al máximo ordenamiento legal en el procedimiento legislativo.
Precisamente ahí radica la importancia y trascendencia de contar con un Tribunal Constitucional en México; nada sería más grave que el Poder Judicial invadiera la esfera del Legislativo, sin embargo, su intervención es imprescindible cuando los hacedores de leyes vulneran la carta magna. Esa es su razón de ser.
Hay menajes en el sentido de avanzar en una reforma electoral constitucional una vez que finalice el proceso de 2024 bajo el argumento que el grupo mayoritario en el poder tendrá el control de las cámaras y legislaturas locales; eso lo definirá la ciudadanía. Por lo pronto nada justifica brincarse o ignorar lo inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.