Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas visitaron la cárcel Distrital de Jojutla, situada al sur de Morelos, con el objetivo de encontrar pistas que permitan dar con sus seres queridos.
Pero salieron «tristes, decepcionadas y con un muy mal sabor de boca» porque encontraron «intimidación y simulación» por parte de las autoridades penitenciarias, así coincidieron las 20 mujeres que integraron la comitiva del eje de búsqueda en vida.
Poco antes de las 10 de la mañana ingresaron vestidas con playera rojas, pantalón de mezclilla, calzado sin agujeta y cubrebocas.
Llevaban las fotografías de sus hijos e hijas con la ilusión de que alguna persona privada de la libertad les reconociera y pudiera dar alguna información de cuándo y dónde les vio.
Para su sorpresa de las más de 500 personas en situación de cárcel -hombre y mujeres- «solo 130 -105 hombres y 25 mujeres- quisieron `participar’ porque es voluntario», dijo, Eunice Pelcastre Badillo, madre del joven Guillermo David Ramírez Pelcastre, quien desapareció el 22 de septiembre de 2017 en Ecatepec, Estado de México.
Eunice, que ha visitado penales en distintas partes de la república realizando búsqueda en vida, observó un clima de tensión e intimidación en todo momento al interior del penal.
«No tenemos la certeza de que realmente sólo 130 hayan querido participar pudieron impedirles que hacerlo».
Desde el ingreso de las familias y en todo momento en el área destinada para el trabajo de sensibilización (espacio en el que las víctimas exponen que no buscan culpables y solo buscan pistas para dar con el paradero de sus seres queridos) hubo presencia de custodios armados y con sus celulares tomaban fotografías.
«La intimidación, fue muy obvia, de los custodios hacia los reos y hacia nosotras porque el ver a una persona armada sólo piensas a qué hora van a empezar los balazos», dijo, Benita Ornelas Rivera, madre de Fernando Iván Ornelas Ornelas desaparecido el 20 de junio del 2019 en Ecatepec Estado de México.
Margarita López González, madre de Jorge Ángel Sánchez López desaparecido el 19 de marzo del 2018 en ciudad Hidalgo Michoacán, consideró que «no hubo las condiciones para que la búsqueda en vida pudiera fluir… Esperábamos que alguien nos pudiera dar un posible positivo pero nos vamos decepcionadas y tristes ya que la intimidación frenó el proceso», dijo.
María Asunción Estrada Flores, que busca a su hijo Ernesto Hernández Estrada desaparecido 13 de septiembre del 2016, dijo que en penales de alta peligrosidad a los que han tenido acceso logran tener mayor interacción con los internos y de esa forma han logrado tener información.
«Lo que hoy fue un simulacro… Aquí trataron (las autoridades) de modificar las cosas y tener el control de la información», dijo.
Por ello, llamó a las autoridades penitenciarias de Morelos a ser más sensibles con las familias y comprender que este tipo de dinámicas podrían cambiar las vidas de muchas personas que hasta ahora no tienen paz porque les hace falta uno de sus integrantes.
«Esperamos que en las siguientes visitas nos den las facilidades para trabajar y lograr nuestro objetivo… que es que alguien nos diga si ha visto o vio a nuestro familiar, dónde, cuándo o que nos diga la ubicación de alguna fosa no buscamos culpables solo información».
De acuerdo al último informe de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, en la cárcel Distrital de Cuautla existe autogobierno.
De manera paralela, la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó trabajo de sensibilización y toma de muestras en el municipio de Huitzilac.
También, se iniciaron trabajos de búsqueda en campo en el oriente de Morelos sin tener algún hallazgo hasta el momento.