“En nuestro País y en Morelos en particular, aún queda mucho camino por recorrer para lograr la plena participación política de la mujer, pues no basta que tenga derecho a votar, sino que pueda acceder en igualdad de condiciones a los cargos de elección popular y en las administraciones públicas”, afirmó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, representante del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Morelos.
“Para que en esta LIV Legislatura del Congreso se lograra mayoría de mujeres, es decir, 14 Diputadas, tuvo que existir una acción afirmativa que lo impulsara, misma que ya no estará vigente en la próxima elección, sin embargo, debe reconocerse que este Congreso ha hecho importantes aportaciones en la materia, pues en nuestra Constitución ya quedó garantizado que las candidaturas en los Ayuntamientos y Congreso deberán ser a la mitad para cada género”, afirmó la legisladora petista.
“Hace 67 años se promulgaron en el Diario Oficial las reformas que le permitieron a las mujeres votar y ser votadas; llegamos tarde a este reconocimiento en el país, pero desde entonces, el avance ha sido continuo, tenaz y de muchos logros, por eso, en el PT hoy celebramos esta fecha, como un rompimiento de las cadenas que tenían maniatada la intervención de la mujer en la actividad pública” dijo la también Presidenta del PT en Morelos.
Durante un encuentro con mujeres en Tlayacapan, Morelos, donde la legisladora, Tania Valentina estuvo acompañada de María Ampudia González, quien es la coordinadora del distrito federal número 05 por el PT, y también defensora de los derechos humanos, la Legisladora lamentó que, los avances en materia política no puedan compararse con el grave retroceso en materia de violencia en contra de las mujeres de Morelos.
“El balance en Morelos es negativo en materia de seguridad y protección para la vida y la seguridad de las mujeres, pues con cifras oficiales al mes de agosto 2020. se han consumado 67 feminicidios, lo que nos coloca como el primer Estado de la República donde más ocurre este ilícito que priva a las mujeres de la vida por razones de odio, esto considerando la tasa de delitos por cada 100 mil personas. Les invito a todas las mujeres a no permitir la más mínima señal de violencia en su contra, porque de una cachetada o maltrato, se pasa fácilmente a la violencia feminicida” exhortó la Dip. Tania Valentina a sus correligionarias.