• Con recursos del FAEFOM, el Ayuntamiento de Cuernavaca apoya a productores de nopal verdura y hortalizas, reafirmando que el desarrollo sustentable y la productividad rural son prioridad
Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo del sector agropecuario en la capital del estado, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó este miércoles la primera entrega de apoyos a productores del sistema primario, beneficiando particularmente a quienes cultivan nopal verdura y hortalizas en la comunidad de Loma del Fresno, ejido de Santa María Ahuacatitlán.
Esta acción representa una inversión de 323 mil 405 pesos, provenientes del recién creado Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM). El recurso fue destinado a la adquisición de abono orgánico, fertilizante químico e insumos diversos, beneficiando directamente a 27 productores, representados por Roberto Peña Farías, quien agradeció este respaldo al sector que se integra por primera ocasión al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca (COMUNDERS).
Durante el evento, el alcalde José Luis Urióstegui reiteró su respaldo a las y los productores del campo, subrayando que estas entregas son parte de una política pública integral orientada a fortalecer la autosuficiencia alimentaria, la productividad local y la economía rural. Reafirmó su disposición a seguir trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo en acciones que fortalezcan el campo, destacando que “en los cambios de administración hay cambios de actitudes, y la gobernadora Margarita González Saravia ha puesto el ejemplo, de que no importan los colores, lo que importa es satisfacer necesidades”.
Mencionó como ejemplo, el cambio del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) en el actual FAEFOM, que ahora destina cerca de 80 millones de pesos, muy por encima de los 6.5 millones que se otorgaban anualmente con el anterior fondo, a tres rubros estratégicos: obra pública, pago de laudos y sentencias, y apoyo a la producción del campo.
En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado, Margarita Galeana Torres, agradeció la invitación y reconoció el trabajo del gobierno municipal bajo el liderazgo de Urióstegui Salgado, señalando que, a pesar del carácter urbano de Cuernavaca, se han fortalecido las políticas en favor del campo mediante mecanismos como el COMUNDERS, que promueve la participación comunitaria en la toma de decisiones.
Durante la sesión, también se aprobó el refrendo de la distribución del recurso FAEDE 2024, por un monto de 296 mil 821.97 pesos, previamente autorizado por el Cabildo de Cuernavaca, lo cual permitirá seguir atendiendo demandas prioritarias del campo morelense en rubros como exposiciones agropecuarias, caminos de saca, campo limpio y apoyo a productores de pan artesanal.
Al evento asistieron también la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Paz Hernández Pardo; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard; así como el diputado local, Daniel Martínez Terrazas, y el diputado federal, Adrián Martínez Terrazas.
El Ayuntamiento de Cuernavaca reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las y los productores del campo, reconociendo su esfuerzo y su papel fundamental en el desarrollo económico y social del municipio.