JANTETELCO, MOR. Campesinos y ejidatarios, arrancan protestas en el oriente de Morelos en contra de la activación de la termoeléctrica de Huexca y bloquean la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 51 – a la altura de la Normal Rural de Amilcingo “General Emiliano Zapata”.
Lo anterior, tras el desalojo del plantón de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ciudad Ayala, en el que por cuatro años evitaron las obras para concluir del gasoducto que llevará agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca para la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos.
Dicho proyecto, también incluye un gasoducto que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla hasta llegar a tierras morelenses.
Pasadas las 11 de la mañana los manifestantes hicieron el cierre carretero.
Fueron encabezados por la comunidad de Amilcingo, de donde era originario Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoeléctrica, que fue asesinada en febrero del 2018- la comunidad que más ha resistido.
Con estas acción exigen al Gobierno Federal el cese de las obras del acueducto (que desde el pasado lunes se reiniciaron) y la salida inmediata de la Guardia Nacional y de las fuerzas policiacas que permanecen en las comunidades de San Pedro Apatlaco y de Huexca.
“Exigimos el cese de las obras y el retiro de la Guardia Nacional y las fuerza policiales del de las comunidades en resistencia porque desde el lunes San Pedro está totalmente sitiado y en la comunidad de Huexca un helicóptero de la Guardia Nacional está sobrevolando la comunidad con lo que intimida a los pueblos”, dijo, Jorge Velázquez, integrante de la Asamblea de Amilcingo.
Y calificó de denigrante que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador utilice a la Guardia Nacional para reprimir a los pueblos de Morelos.
“En campaña decía que primero los pobres y cero corrupción y hoy en Morelos vemos totalmente lo contrario”, dijo.
Aseguró que a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que en diciembre iniciará operaciones en la planta de ciclo combinado, “los pueblos de Morelos y de la región centro del país seguiremos en pie de lucha”.
Este mismo miércoles se esperan acciones de protesta en Cuernavaca donde se planea la toma de las instalaciones de la CFE y en otras entidades como Oaxaca y Puebla secundará con cierres carreteros.