ENTÉRESE
Con el arranque de las campañas electorales para diputados federales, se hace interesante revisar perfiles, antecedentes, presencia partidista y algunos otros detalles.
Son muchos los factores que se tienen contemplados, todos influirán: dispersión del voto, multiplicación de partidos, abstencionismo por ser elección intermedia y ahora por temor a la pandemia, varios más.
Arranquemos por el principio numérico. Habrá 10 opciones. Analizaremos, sin menosprecio a ninguno, a quienes vemos con mayor oportunidad.
Partido Acción Nacional
Oscar Daniel Martínez Terrazas
Después de haber gozado de la posición plurinominal va por la reelección a pie tierra; así lo decidieron entre hermanos y cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.
La distribución familiar ha generado un rompimiento y alejamiento de los cuadros que conformaban la “sagrada familia”, el “yunque”, los “noepanistas”, los “estradistas” y todos los demás que hicieron crecer ese instituto político en Morelos.
En su haber resalta una Iniciativa de Ley que busca dotar de seguro de riesgo económico a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia. Organizó la “Copa Terrazas” de futbol entre los 12 pueblos de Cuernavaca y una exposición de productores de flor de nochebuena en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Es promotor de la Ley General de Juventud.
La candidatura es suya; los votos panistas está por verse.
Partido Revolucionario Institucional
Gabriel Haddad Giorgi
Lo caracteriza la lealtad.
En radio pasillo se escucha que dejó de competir en la búsqueda de la Presidencia Municipal cuando se conoció la aparición el ex Gobernador, Sergio Estrada.
Empresario exitoso, innovador y hombre de familia.
Asumió la titularidad de Desarrollo Económico con Estrada Cajigal; inversiones de impacto se le reconocen: la construcción de Plaza Galerías y el puente que facilita el flujo vehicular; Fórum y el puente que beneficia a miles de vecinos diarios también son producto de su tenacidad ya fuera del ejercicio público.
Fue promotor de la Ley de Desarrollo Económico; impulsó la construcción del Instituto en Medicina Genómica en donde percibe el desarrollo en salud para los próximos 70 años. Promovió los terrenos, permisos y construcción del Centro de Convenciones, después World Trade Center; se inauguró meses después de la conclusión de la administración estradista.
Saint Govan duplicó su capacidad de producción en ese periodo. El aeropuerto Mariano matamoros amplió sus instalaciones.
Fue diputado en la LI legislatura en Morelos por el Distrito 2; en esta elección el Partido Revolucionario Institucional ganó todos los distritos y quedó impedido de curul plurinominal. Encabezó un movimiento que destituyó a Guillermo del Valle quien presidía el PRI y se había hecho del control del Congreso mediante facultades otorgadas por los propios diputados tricolores.
En marzo de 2012 solicitó licencia para retornar al sector privado.
Partido de la Revolución Democrática
María Teresa Domínguez Rivera
Mujer de lucha, trabajo y academia.
Aparece sin mayor promoción; es valuarte por sus antecedentes.
Fue diputada por la LII Legislatura en donde presidió la Comisión de Equidad de Género en la que promovió sin éxito el matrimonio igualitario; fue titular del Instituto de la Mujer a partir de 2015. Antes había desempeñado cargos en el área de transportes, tránsito y en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En junio de 2018 la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos “Foro Nuevo Sol”, encabezada por Teresa Domínguez, sorprendió al sumarse a las filas del Partido Encuentro Social (PES) y a la campaña del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Hoy reaparece en las filas del Sol Azteca.
Morena
Jorge Alberto Barrera Toledo
El partido con mayores preferencias de manera sorpresiva lanza la candidatura de un joven personaje que además generó confusiones al ocupar solo su primer nombre y el apellido materno; muchos advertían la posibildad de Alejandro Mojica Toledo por la reelección. Por cierto los segundos apellidos coinciden.
Se promueve como representante de colectivos ciudadanos y líder estudiantil; declara haber trabajado “tras bambalinas”… en lo que no se ve.
La única forma de entender esta candidatura es la apuesta por un nuevo rostro, sin factores negativos, con un respaldo partidista que en la más reciente ocasión venció sin importar quienes fueran los candidatos locales. La duda está en si esa confianza ciudadana se repetirá sin la figura de Andrés Manule López Obrador en las boletas y le ratificará su voto al hoy Presidente de la República.
Fuerza por México
Nadia Luz María Lara Chávez
De nueva cuenta la Magistrada, con licencia, estará en las boletas electorales. Su gran dinamismo, crecanía con la base trabajadora y liderazgo dentro del Poder Judicial, le permitieron encabezar las siglas del Partido Verde en la contienda por la guberantura en la reciente elección; de todos conocido su retiro para sumarse al fallido aspirante perredista Rodrigo Gayosso.
Nadia Luz logró reunificar a los magistrados después del conflictivo periodo de Ricardo Rosas Pérez y del paso de Miguel Ángel Falcón Vega; sin ser ajena a la política, mantuvo el respeto a la separación de los poderes. Ello le valió la reelección en el cargo.
Dejó encaminada la construcción de la denominada Ciudad Judicial.
Al finalizar su segundo periodo de inmediato alzó la voz ante la opacidad y permanente conflicto interno generado por su sucesora, María del Carmen Verónica Cuevas López.
El Partido del Trabajo, lanza a Diana Trujillo Vargas; el Partido Verde va con Chyntia Mariselma Pérez Suero; Encuentro Solidario impulsa a Vianey Nájera Vázquez; y Redes Sociales Progresistas a Yolanda Velázquez Díaz; Movimiento Ciudadano presenta a Elizabeth Hoyos Figueroa.
En posterior entrega nuestro análisis.