• A través de la Pronaf, se recorrerá todo el estado para prevenir, atender y proteger a las infancias y adolescencias, además de acercar a las localidades más vulnerables múltiples servicios
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), inició las Jornadas de Protección, en las que, de manera coordinada con dependencias de gobierno y asociaciones civiles, acercarán a las localidades más vulnerables múltiples servicios.
En el arranque realizado en la unidad deportiva Centenario, en el municipio de Cuernavaca, el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, resaltó que esta iniciativa busca fomentar la participación de la sociedad en la creación de entornos seguros y saludables.
“Respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una tarea continua de todos y cada uno de nosotros. El SEDIF ratifica el esfuerzo y compromiso firme para que así sea. Cuidar de las infancias y adolescencias es ahora, y tengamos presente que nuestra obligación es verlos y hacerlos felices”, subrayó.
Por su parte, Fabiola María Salas Ambriz, procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), reconoció la labor del organismo descentralizado al poner énfasis en la garantía de los derechos.
“Es importante que ellas y ellos sepan que tienen derechos y que existen autoridades que se encargan de protegerlos. Con estas jornadas se les está haciendo la invitación para que denuncien la vulneración de derechos, y que sean los mismos niños los que lo hagan”, enfatizó.
En el evento, la titular de Pronaf, Kenia Lugo Delgado, presentó la mascota “Tlachi”, la cual acompañará las jornadas que se llevarán a cabo en diversos municipios. Este personaje, además de animar a las y los asistentes, se encargará de recibir denuncias anónimas por maltrato infantil para que sean atendidas con prontitud.
En el acto estuvieron autoridades de la Secretaría de Mujeres; Fiscalía General del Estado (FGE); Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA); Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem); Instituto de la Defensoría Pública; Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC); así como instituciones privadas, como el Papalote Museo del Niño Cuernavaca; presidentes y directores de los DIF municipales; y estudiantes de nivel básico.