• El diputado federal exhortó a las autoridades a aplicar pruebas PCR en zonas de difícil acceso, alto grado de marginación y pobreza.
Se aprobó en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo del diputado federal Jorge Argüelles, en el que solicita la aplicación de pruebas diagnóstico de covid-19 en las zonas marginadas y de difícil acceso en el Estado de Morelos.
Jorge Argüelles expuso que “estamos convencidos de que contar con pruebas PCR para detectar el Covid 19, es una medida para salvar vidas, ya que permite actuar a tiempo con la población más vulnerable y reducir la saturación en los hospitales”.
“Es necesario mejorar los mecanismos de coordinación para brindar el servicio gratuito de pruebas PCR en las comunidades con difícil acceso, ya que estas comunidades coinciden en ser las zonas marginadas o con una pobreza extrema, por lo que, la población que habita en ellas, en su mayoría no cuentan con servicio médico, agua, vivienda, caminos y empleo lo que sin duda los hace más vulnerables ante el Covid 19”.
El Punto de Acuerdo presentado por Argüelles Victorero, beneficiará a la población morelense, en especial a las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; en Cuentepec, municipio de Temixco; en Cuautla y zonas con alto número de contagios como Cuernavaca.
Al respecto de la aprobación del Punto de Acuerdo en el que se exhortan a las instancias de salud del estado de Morelos, el diputado federal expuso que se debe reforzar “la realización de pruebas para el diagnóstico del COVID-19 en los municipios, y comunidades de difícil acceso, alto grado de marginación y pobreza extrema, que cuentan con mayor número de casos registrados de COVID 19”.
Cabe destacar que México es el primer país en adquirir la vacuna en América Latina y ha empezado a vacunar a su población bajo un plan de vacunación delimitado, sin embargo, se para salvar vidas y romper con la cadena de contagios se requiere de una detección oportuna para evitar más pérdidas humanas y dolor en las familias de todo el país.