• Asistieron mil 840 personas al Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que fueron mil 840 personas las que asistieron a la edición 106 del Mercadito Verde Morelos (MVM) que se realizó en el Área Natural Protegida (ANP), Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca.
“Gracias por confiar en este proyecto y esperar cada edición para asistir y surtirse de los mejores productos elaborados por productores comprometidos con las buenas prácticas amigables con el medio ambiente”, refirió.
José Luis Galindo comentó que el apoyo al comercio local, justo y solidario del Mercadito incentiva a seguir fortaleciendo el proyecto desde la propia SDS a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), que es la encargada de coordinarlo con todos los expositores participantes.
Al respecto, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, comentó que desde las 8:00 horas cuando inició la cartelera ambiental y hasta las cinco de la tarde, se contó con una serie de actividades para todas las edades, gustos y bolsillos.
Entre ellas, señaló la casita ecológica o aula ambiental donde colaboradores de la Dirección General de Educación Ambiental impartieron charlas y enseñaron a establecer huertos orgánicos en casa, así como la elaboración de composta.
También dijo que se tuvo la participación de Shara Goldstein la “Voz de Bossanova”, una clase de Chi Kung, Yoga y talleres, además de los productos de las distintas categorías como orgánicos y agroecológicos, soluciones ecológicas, productos locales, alimentos de consumo inmediato, arte y diseño local, así como terapias alternativas.
La funcionaria estatal aprovechó para informar que la próxima edición del Mercadito en Cuernavaca se realizará el 04 de junio también, en el Parque Chapultepec; así como el 17 y 18 del mismo mes en el Jardín Borda, en el marco del décimo aniversario del proyecto, mientras que en Cuautla tendrá lugar este 27 de mayo, en la estación del tren interoceánico.
El MVM se ha posicionado como un espacio que, en coordinación con la Coesbio,
promueve entre la ciudadanía la producción y el consumo responsable, así como
la conciencia en la ruta de un producto desde su origen hasta su destino final en
su comercialización.
Por ello, se ha afianzado como una plataforma que mantiene habilitados centros
de recolección de aceite vegetal quemado y colillas de cigarro; acciones con las
que el Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrenda
su compromiso para seguir trabajando a favor de la reactivación económica de las y los morelenses.