Consolidación financiera y académica, vinculación interinstitucional, transferencia de conocimientos y mejoras a la infraestructura, serán los retos para este 2023, destacó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Urquiza Beltrán explicó que este año se buscará lograr la viabilidad financiera y que la UAEM no tenga ninguna deuda, dijo que si bien fue necesario el incremento a la matrícula, este proceso se realizó con orden para garantizar el derecho a la educación superior gratuita, sin el cobro cuotas de inscripción.
“El déficit de la Universidad se ha disminuido y sólo quedaría una tercera parte del déficit inicial de la actual administración, la confianza que hemos ganado con el Congreso Estatal y el Ejecutivo ha sido y será fundamental para seguir adelante”, dijo Gustavo Urquiza.
El rector detalló que el programa de austeridad financiera ha sido ejemplar, “fue un compromiso de todas y todos los universitarios, por lo que estoy muy agradecido con la comunidad universitaria y la comprensión de los sindicatos, porque no ha sido fácil”.
Gustavo Urquiza dijo que a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia por Covid-19, los indicadores académicos de calidad se mantuvieron y reiteró su agradecimiento a las y los docentes por el esfuerzo para que las y los estudiantes recibieran clases, cursos y una enseñanza de calidad.
Gustavo Urquiza informó que se gestionaron mil 200 millones de pesos del entonces Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones estructurales provocadas por el sismo de 2017, pues no era posible tener edificios que pusieran en riesgo a las y los estudiantes, académicos y trabajadores, obras a las que les falta el 10 por ciento para ser concluidas en todas las sedes universitarias.
Como resultado de estas acciones, “la UAEM permanece entre las 10 mejores universidades públicas estatales del país por sus indicadores de calidad académica, con el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que habla de la calidad educativa que se imparte en nuestra Universidad”.