- Señalan que la hostilidad manifiesta en contra de los candidatos opositores por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en específico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ha generado las condiciones propicias para los ataques
Ante la creciente ola de violencia en Morelos en contra de candidatos de oposición, el bloque conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Redes Sociales Progresistas, junto con su candidata a la gubernatura, exige la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional Electoral, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, para “ponerle un freno a los criminales que, con total impunidad, atentan contra la democracia”.
A través de un comunicado, los presidentes de los institutos políticos y la candidata al gobierno, señalan que “las omisiones, negligencias y hostilidad manifiesta en contra de las y los candidatos opositores por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y en específico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que encabeza José Ortiz Guarneros, han generado las condiciones propicias para el asesinato” del candidato a diputado local, Giovanni Lezama; para el atentado que sufrió el candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Jesús Corona, y para el artero asesinato del tío de una candidata a diputada federal, Teodoro Gorostieta.
Señalan que la violencia en contra de las y los candidatos, así como de sus equipos, ha enrarecido el ambiente político electoral en Morelos, lo que pone a la democracia y a la participación ciudadana el próximo 2 de junio bajo una preocupante amenaza.
Debe recordarse que al arranque de la semana, el responsable de la seguridad pública, el almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros, informó sobre una denuncia por difamación, en la que exige 10 millones de pesos como reparación del daño, en contra de la candidata a la gubernatura Lucía Meza Guzmán.
Durante la conferencia de prensa hizo señalamientos de corte político que ponen en duda varias declaraciones y compromisos de campaña de la candidata opositora.
Señaló que la legisladora “no supo lo que votó como Senadora cuando asegura que la Guardia Nacional está para atacar delitos del fuero federal y no del fuero común”. La acusó de cambiar “continuamente de partido político para su conveniencia”.
Aseguró que la Senadora se ostenta “con grados académicos que no se localizan en el Registro Nacional de Profesiones” al haberse presentado en su “registro como candidata con el grado académico de maestra en Seguridad Pública y Políticas Públicas”.
Indicó que la candidata intenta “engañar a los ciudadanos con que va a contratar 5 mil policías… los policías no se contratan, se reclutan jóvenes, mujeres y hombres, para ingresar a la Academia y se forman policías”.
Y remató: “que siga engañando a quienes le crean”.
Ante ello Lucía Meza Guzmán se dijo víctima de persecución política y aseguró que además de no dejarse initimidar, seguirá con los señalamientos ante la fallida estrategia de seguridad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Para el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, el tema de la denuncia está en la esfera personal del Almirante y no deben involucrar a las instituciones.