1.- Ante la verdad va
2.- El Yautecarnaval
3.- Mario ¿lo hará?
4.- Rafa decidido
1.- La hora de la verdad este martes, de las nueve a las 12, donde se jugará el destino del magisterio, con dos opciones, la planilla que representa la autonomía y las que tienen padrinos sumamente ambiciosos, que si gastan en la campaña, es porque van a saquear las arcas de la Sección 19, la que está en peligro y con ello sus agremiados, si no son capaces de reflexionar su voto y lo entregan a quienes empeñaron el futuro del organismo sindical con tal de ganar, en una actitud tan mezquina como irresponsable.
Este lunes, en el templete del cierre de campaña de Oswaldo González, puros disidentes, algunos por primera vez en busca de un lugar en el sindicato, otros con la experiencia de las buenas cuentas, y todos ellos parte de las bases, a las que se deben, reconocen y no las olvidarán al llegar al cargo: Perla Sosa, Silvia Gámiz, Jorge Velázquez y Joyce Rosas, a quien se le debe considerar como un ejemplo de humildad porque, por meses, dijo que se sentía lista para encabezar un proyecto sindical exitoso, buscó, peleó, hizo la propuesta, pero al final, con generosidad, por el bien del magisterio, declinó y se sumó a la naranja, no sin antes ganarse el derecho ante las bases, como los demás integrantes de esta planilla, incluyendo al propio Oswaldo, quien, pese a los ataques de que ha sido objeto, no ha respondido a ninguno; “nosotros venimos a trabajar y nuestra mano está tendida para todos para conformar un sindicalismo fuerte para enfrentar los retos que se vendrán, y para los cuales estamos preparados con un gran equipo que se conformó a fuerza de trabajo, de humildad, de constancia, con jóvenes y jubilados, hombres y mujeres, todos ellos con el deseo de ser servidores públicos por el bien de la educación”
Decenas de trabajadores de la educación reunidos para el cierre de la planilla Naranja en las instalaciones de la secundaria Tres de Civac, en un lugar público, mientras que otros lo hicieron en sitios privados que algo deben de haber costado o generado compromiso; al fin se tienen padrinos, mientras que los naranjas: “los únicos padrinos que tenemos son los docentes, a ellos nos debemos”. Otros e el derroche.
Reitero, Joyce declinó por generosidad; otros se quedaron en la soberbia y necedad y la quisieron hacer pasar como firmeza; sus ideas pudieron ser parte de un programa amplio de trabajo y de respaldo a los docentes, pero se encerraron en su muralla china; así será.
Por otro lado, me llegó un vídeo de la profesora Fidela García González, que denunció a Edmundo Monroy Garduño, presunto compañero de Joel Sánchez en la planilla blanca, que porque borró a 130 profesores y no les llegó el aguinaldo hasta que intervino Silvia. Otra pregunta que se le debe hacer a Joel, ¿lo conoce?, ¿es de sus confiazas?. Además quiero saber ¿quién será el que mande: Jaime, Agustín Alonso, Matías Nazario, él, Elba u otros?
La última vez que hablé con él dijo que iba independiente, pero ¿mintió?, ¿otra vez?. Es más, aseguró que Felipe Castro sí tenía padrino, Ángel García Yáñez. Él, impoluto y ve.
Alguien me decía que una planilla era más de lo mismo, los de siempre, y pregunto, ¿Joel es marciano?. Que yo sepa fue dos veces titular de finanzas de la sección 19. Si no lees corres el riesgo de repetir como loro lo que otros te dicen, aunque sean mentiras.
2.- El carnaval de Yautepec es delicado, lo reitero, pero si a usted le gustan emociones fuertes, asista; con suerte ve un acto de violencia. Alcohol corriendo a raudales. Si algo sucede, sin problema, el fiscal interviene o vuelve la vista a otro lado. Es muy amigable.
3.- ¿Mario Delgado se atreverá a expulsar a los morenistas que desde el congreso están respaldado las posturas de la derecha, así se joda al pueblo, como con el presupuesto?. ¿Qué intervendrá Rabín?. Sólo si no lo dañan; si lo dañan, los abandonará a su suerte.
4.- Rafa Reyes decidido, quiere ser gobernador; pone por delante su trabajo en Jiutepec, es decir, no descuidará lo que está haciendo; es más, es su carta de presentación, así que a seguir en la labor. Para mí sólo hay tres con posibilidades de trabajar por el bien de la entidad: Rafa Reyes, Juan Salgado Brito y Margarita González Saravia.