ISSSTE MORELOS PRESENTÓ DENUNCIA ANTE FGR POR ROBO DE VACUNAS, 15 PERSONAS HAN DECLARADO

Por Estrella Pedroza

 *Trabajadores revelaron que el principal sospechosos es jefe del departamento de atención médica
 

Autoridades del ISSSTE presentaron  denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de cuatro vacunas contra COVID19 en Morelos en el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, hasta el momento 15 personas, trabajadores de base y de confianza,  han sido llamadas a declarar. 
 
 A la par personal del nosocomio, que pidió guardar su identidad por temor a represalias, informó  que el principal sospechoso es Armando Ramírez Saldívar, jefe del departamento de atención médica, que tenía acceso a la cámara fría. 
 
En entrevista exclusiva Verónica Solano Flores, delegada en Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habló sobre el robo de vacunas contra coronavirus que se registró  la semana pasada en Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”.
 
“Alrededor de las cuatro  de la tarde (de 14 de enero) me informan que traían extraviado algunas dosis de vacuna para covid19  en la clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca deI ISSSTE (situada en Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”) en este momento yo me comunico con el jefe de la unidad jurídica Rafael Cuevas Pinzón le pedí que realizará las acciones legales procedentes los órganos jurisdiccionales competentes para que realizan la indagatoria”, dijo. 

Detalló que ese mismo día se levantó una acta de hechos y se  presentó una denuncia  por escrito ante la Fiscalía General de la República(FGR) en la delegación de Morelos. 

La funcionaria federal, mencionó  que  el personal  involucrado en el proceso de vacunación y tuvo acceso a la cámara fría , que está a cargo del ISSSTE, rindió sus testimoniales. 

Además, indicó que la FGR ha llamado a declarar   trabajadores de base y de confianza y también a  solicitado sus expedientes laborales e identificación del biológico en general que fue  entregaron a la Unidad Familiar  para la aplicación de la vacuna. 

“Hasta el momento han sido llamados a declarar por lo menos 15 personas , entre personal de base y de confianza, y se planea llamar a personal de seguridad que pertenece a una empresa privada contratada por el ISSTE (…) entre ellos figura Antonio Mora García, director de la clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca deI ISSSTE ”, dijo.

Solano Flores, indicó que por ahora se analiza todo lo sucedido el día 13 y 14  (día en que notaron el faltante) y reveló que “el Sistema de Captura Inmediata de Vacunación presentó problemas de conectividad durante esos días”. 

 La delegada del ISSSTE se mostró cautelosa durante toda la entrevista, evitó   precisar  el número de vacunas contra SARS-COV-2 que califica como el que “se tiene una diferencia” y evadió confirmar si estas  “faltan o fueron robadas”. 

Aclaro, como también ya lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SECEDA) en un comunicado de prensa, que en un mismo predio (situado en el centro de Cuernavaca) se alberga la Unidad Familiar del ISSSTE y el hospital habilitado para atención COVID que está bajo custodia y administración de la SEDENA.

Sin embargo, la SEDENA no tiene injerencia en la Unidad Familiar y tampoco en la cámara fría, está está bajo resguardo del ISSSTE. 

Solano Flores, dejó claro que no se protegerá a nadie. 
“Yo soy la primera interesada en que se esclarezca todo sobre las vacunas y que tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias y, si así fuera,  el que resulte responsable que se aplique lo que a la ley corresponde”.

Bajo sospecha algunos directivos

Trabajadores del ISSSTE , que solicitaron resguarda su identidad, revelar sons   funcionarios  del cuerpo de gobierno del ISSSTE que tenía acceso directo a  las vacunas los principales sospechosos, entre ellos figura Armando Ramírez Saldivar, jefe del departamento de atención médica, debido a tuvo un comportamiento extraño el día previo a que se percataron del faltante. 

Además,  “fue el primero en recibir el reporte de un faltante  e intentó evitar  que llegara   a los superiores presionando al personal que contabilizó las vacunas (para iniciar con la jornada de vacunación)  a  que se minimizará  la situación y continuar con el proceso argumentado que no había tiempo  para eso”.  

Los trabajadores, revelaron que en la zona donde está ubicada la cámara fría (donde se resguarda todo tipo vacunas incluidas las de COVID)  no hay cámaras de videovigilancia  por lo que vaticinan que será complicado conocer quién tuvo acceso  y quién tomó las vacunas.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS