ALTO AL FEMINICIDIO, RECLAMO CENTRAL DE MARCHA DEL 8 DE MARZO EN MORELOS

Por Teodoro Rentería

  • Autoridades estatales se vieron obligadas a cambiar su postura y a reconocer la iconoclasia como muestra de expresión libre.

Con las consignas de poner freno a la violencia en su contra, imponer sanciones más severas para los agresores y garantizar la libertad para poder salir a las calles y regresar con vida a casa, cientos de mujeres marcharon por las calles de Cuernavaca, Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A partir de las 14:00 horas la concentración ubicada en la denominada glorieta del Niño Artillero, llamada así en homenaje al héroe de la Independencia Narcizo Mendoza, partió el contingente rumbo a la plaza central de la ciudad capital Emiliano Zapata Salazar.

Reclamo central de esta caminata fue el alto número de feminicidios que ubica al estado de Morelos en el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; tan solo en lo que va de 2024 se tiene el registro de 20 crímenes en contra de mujeres. La cifra sube su impacto al conocerse que de 2000 a 2023 se han cometido más de mil 428 feminicidios.

“Nos quereos vivas”, “Me quiero viva, me quiero libre”, “Vivas de las llevaron, vivas las queremos” se leía en varia de las cartulinas y mantas que las participantes mostraban a los largo de su andar.

La comunidad LGBTQ+ visibilizó 7 transfeminicidios registrados por los durante el año pasado en la entidad.

Participaron además muejeres Trans quienes señalaron que la estructura patriarcal en la que se sostiene la política morelense deja en evidencia que las mujeres no son sujetas de derechos y menos cuando éstas no se comportan según los roles y estereotipos de género impuestos tradicionalmente.

A su arribo a Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar un grupo de mujeres realizaron pintas en la fachada de la sede del Poder Ejecutivo y causaron daños menores a ventanas y rejas.

En el municipio de Jojutla, al sur de la entidad, la marcha se desarrolló desde la avenida Universidad para concluir en el zócalo; ahí fueron expuestos en un tendedero siete hombres acusados de incumplir con la pensión alimenticia para sus hijos.

Esta fecha coincidió con las campañas electorales federales y el proceso de definición de candidatos a alcaldes y legisladores en los 12 distritos de Morelos; representantes de colectivas dieron lectura a un mensaje dirigido a los partidos políticos para que no permitan competir a quienes tengan denuncias por violencia o sean deudores alimenticios.

POSTURA DE LA AUTORIDAD ESTATAL Y MUNICIPAL

El gobierno del estado se vio obligado a modificar su discurso y advertencias lanzadas el día previo; el secretario de Gobierno, Samuel Sotelos Salgado se aveunturó a recomendar que las mujeres no vistieran de negro mientras que el titular de Seguridad Pública, Almirate en retiro, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que blindaría edificios públicos, en especial Catedral y Palacio de Cortés.

La mañana de  este 8 de marzo, a través de un video conjunto, ambas autoridades manifestaron su acompañamiento y respeto a quienes acudieron a la marcha; inclusive dieron la bienvenida a la iconoclasia como una expresión más de expresión y denuncia.

Por su parte el ayuntamiento de Cuernavaca prestó auxilio vial durante el desarrollo de la serie de expresiones.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS