Los Presidentes Municipales de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes y de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, se niegan a entregar las constancias de residencia a los precandidatos de Fuerza por México, en un acto que viola los derechos políticos y derechos constitucionales, ya que al no contar con dicha documentación obstaculizan el proceso de postularlos como candidatos formales.
Lo anterior lo denunció el Dirigente Estatal de Fuerza por México, Luis Brito Escandón, al sostener que esa actitud desplegada por los alcaldes, podría ser considerada como un ataque a la democracia y como un atentado al derecho de los ciudadanos de votar y ser votados.
Explicó que ya se les envío un documento por parte de Fuerza por México, en el que no sólo se plantea el problema, sino que además se les pide facilitar la entrega de la constancia de residencia a los ciudadanos que la soliciten, ya que forman parte de los requisitos establecidos en el Código Electoral para poder ser postulados a cargos de elección popular.
Luis Brito estableció que la queja ya fue presentada, también, ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), bajo número de oficio: FXM/MOR/47/2021, a través del cual se le pide su intervención a fin de que los Presidentes Municipales de Jiutepec y Puente de Ixtla garanticen la entrega de la documentación referida en tiempo y forma.
“Estamos haciéndole ver a los consejeros del IMPEPAC que, a nuestros aspirantes a puestos de elección popular, se les ha venido negando o postergando la entrega de las constancias de residencia, lo que genera un retraso en la recopilación de los requisitos de elegibilidad para poder ser registrados como candidatos de Fuerza por México”, acotó.
En nuestra solicitud estamos pidiéndoles que exhorten a los Presidentes Municipales de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes y al de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, para que agilicen la entrega de la documentación requerida a todos nuestros aspirantes. Advirtió que en estos momentos se están realizando el proceso de registros de candidatos y no puede haber negativas.
Finalmente, el dirigente de Fuerza por México confió en que se habrá resolver la problemática que se enfrenta por el bien de la democracia, de lo contrarios ambos alcaldes, dijo, estarían violando la Constitución, el Código Electoral y en particular los derechos de los ciudadanos a votar y ser votados en las elecciones del próximo seis de junio.