En el marco del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) el alcalde Rafael Reyes realizó un recorrido por la Laguna de Hueyapan, único humedal en el estado de Morelos, e hizo un llamado a la población para hacer un uso racional y cuidar el agua, lo anterior ante el panorama de sequía moderada que presenta el estado de Morelos, de acuerdo con la CONAGUA.
Acompañado de Luis Lizandro Zagal Velázquez y Carmelo Robles Álvarez, presiente de Bienes Comunales de Tejalpa y director general de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno del Estado, respectivamente, el edil dio cuenta del bajo nivel de agua que registra la fuente de abastecimiento desde donde se suministra el líquido a familias de diferentes municipios.
El presidente municipal anticipó la difícil situación que se presentará en las próximas semanas para hacer frente al servicio de suministro de agua potable, lo anterior como consecuencia de la escasa precipitación acumulada registrada en el año 2023 en la entidad, lo cual mantiene niveles no vistos en la época reciente en la Laguna de Hueyapan y el Manantial «Las Fuentes”.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el año 2023 fue el que registró la menor precipitación acumulada en el última década en Morelos, con 1,142 milímetros, lo que significa una disminución del 14.32% respecto al año 2022, cuando se tuvieron 1,333 milímetros y 41.82% en relación al año 2018, el mejor de los últimos 10 años.
La Laguna de Hueyapan se encuentra ubicada al interior del Área Natural Protegida «El Texcal» en el municipio de Jiutepec; en el cuerpo de agua habita una especie endémica denominada «Carpita del Balsas». El humedal es un sitio RAMSAR debido a la importancia que tiene el ecosistema para la supervivencia humana y de otras especies.