AL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ LA HISTORIA LO JUZGARÁ

Por Irradia Noticias

INTERLOMAS, ESTADO DE MÉXICO. Como es del conocimiento público nacional y mundial, el presidente de México 1970-1976, Luis Echeverría Álvarez falleció a los 100 años en su casa de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, la noche de este viernes 8. El pasado 17 de enero había celebrado en familia su centenario de vida.

Como lo escribimos con motivo de su cumpleaños 99, analizar la actuación del licenciado Luis Echeverría Álvarez en su desempeño como Presidente de la República  y demás cargos, es desde luego exponernos a la polémica, puesto que se trata de una figura controvertida en vista de que unas muy efectivas campañas lo estigmatizaron como consecuencia de algunos hechos,  entre ellos, el cambio en la dirección del diario Excélsior, el enfrentar a la más dura iniciativa privada por sus políticas sociales y el habérsele cargado los sucesos lamentables del 68 y del 71, lo cual ha calado hasta en gran parte de las nuevas generaciones, que sin conocimiento alguno lo acusan, lo juzgan y lo sentencian, por ello aseguramos que la historia juzgará al ex mandatario y esto corresponderá a los estudiosos y cuando cesen las pasiones 

Todo ello, no obstante que en el primer caso fue un problema interno de la Cooperativa, en el segundo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad de la masacre del 2 de octubre y sobre la represión del Jueves de Corpus, pagó con su puesto el entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, y no olvidemos que estuvo a punto de costarle a Echeverría la candidatura presidencial priísta, cuando en la Universidad Nicolaíta del estado de Michoacán homenajeó a los estudiantes caídos.

Para fijar lo histórico, años después fueron vendidas las cooperativas de los diarios Excélsior y La Prensa, ahí sí con intervención presidencial, precisamente de la consorte Marta Sahagún, En estos casos si hubo denuncias presentadas por los periodistas afectados, ninguna prosperó y los colegas perdieron todo lo invertido en los juicios.

Revisemos los aportes de Echeverría Álvarez: La enciclopedia nos recuerda que “La Resolución 3281 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, más conocida como la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, es uno de los documentos fundamentales del Nuevo Orden Económico Internacional: una serie de propuestas impulsadas por los países del Tercer Mundo durante la década de 1970 para balancear, a favor de las periferias, los términos de la economía mundial.

La Carta, que también se conoce como “Carta Echeverría” por haber sido propuesta y promovida por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1974, tras dos años de negociaciones. 

La revista “Macroeconomía” nos recuerda que el Poder Ejecutivo Federal a cargo de Luis Echeverría logró la extensión del mar territorial a 200 millas de la costa, con lo que se logró el dominio de México sobre esa gran superficie y los fondos marinos, que contiene enorme riqueza marítima y mineral, particularmente petróleo.

Vamos a los números, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el territorio nacional se conforma con 5 millones 130 mil kilómetros cuadrados, en números redondos, cómo se logró esto, ya que sólo contábamos con la superficie continental histórica de 1,960 kilómetros cuadrados, con la Zona Económica Exclusiva decretada por Echeverría, que incluye islas y mar territorial, se sumaron 3,160 kilómetros cuadrados, aumentó en un 61 por ciento el territorio nacional. Política que después de aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a propuesta de México, benefició a todas las naciones del mundo.

Otras realizaciones del gobierno echeverrista fueron las creaciones del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, instituciones que han construido hasta la fecha el mayor número de casas habitación para los trabajadores; el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, FONACOT; la Procuraduría del Consumidor; la Procuraduría del Trabajo; la semana de 40 horas para los trabajadores y la Ley de Pensiones para los trabajadores del “apartado A” de la industria privada y del “apartado B”, de los trabajadores al servicio del estado.

A nivel internacional, también se le reconoce el voto fundamental de México, para que la República Popular de China ingresara a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, después de negarle la posición contraria que su homólogo estadounidense Richard Nixon le exigía.

Nadie en el mundo les dio cobijó, protección y medio de vida a los perseguidos de las criminales dictaduras de las naciones del Cono Sur como fue el gobierno del licenciado Echeverría, entre ellos a cientos de colegas, con su apoyó se fundó en México la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, única en el continente reconocida por la ONU. 

Porfirio Muñoz Ledo en declaraciones a la Revista Proceso calificó a Luis Echeverría Álvarez de hombre de gran fortaleza física que protagonizó el fin del periodo de la llamada Guerra Fría y pasó de “una época represiva” en la vida del país, a una nueva ubicación en el mundo. “Lo conocí muy de cerca, apreció sus valores que defendió como la independencia del país y la justicia social”.

El primer gobierno de la derecha que comandó el frívolo Vicente Fox Quesada enderezó juicio por genocidio al expresidente Echeverría Álvarez, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal lo exoneró en vista de que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron la participación del exmandatario. Aun así, persisten las condenas.

En muchas naciones lo reconocen como héroe por sus aportaciones mencionadas, en México, algunos lo demonizan. Por todas las razanes expuestas, AL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ LA HISTORIA LO JUZGARÁ, esto corresponderá a los estudiosos y cuando cesen las pasiones. 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS