- El Partido Encuentro Social de mantiene al margen de las investigaciones en contra del Dip. Marcos Zapotitla; pero está obligado a hacer lo socialmente correcto.
- Su presidente hace un llamado a los integrantes del Congreso del Estado a realizar una tarea legislativa y no asumirse como impartidores de justicia.
En entrevista con IRRADIA NOTICIAS, el diputado federal, Jorge Argüelles, al ser cuestionado sobre la postura del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al acusar al Fiscal General de “armar éste caso”, se manifiesta respetuoso de las instituciones; además indica que ni como diputado federal ni como presidente del partido estatal, ha recibido línea del Presidente ni del Gobernador.
Refirió no entrar al debate en torno a las declaraciones del Ejecutivo de Morelos pero si fija una postura clara de que exista un debido proceso; asume, indicó, una actitud neutral prudente y ética en este caso.
Sobre el exhorto que el PES hizo público para que el Diputado Zapotitla se retire del Grupo Parlamentario, detalló que Encuentro Social no respalda ni protege a nadie que tenga procesos pendientes sin vulnerar la presunción de inocencia.
El legislador -detalló- debe tener la defensa que considere pertinente y una vez que se defina su situación jurídica podría integrarse para “hacer política sana, política limpia, política que construya, política que sea congruente con lo que decimos y hacemos”. Asimismo, se manifestó a favor de la presunción de inocencia pero respetuoso de las decisiones y acciones que en su momento tomen la Fiscalía y el Poder Judicial.
Zapotitla no ha dejado de ser parte del PES, tiene vigente sus derechos al interior del Partido; sin embargo la solicitud es que debe separarse temporalmente para que pueda concentrarse en su defensa y asegurar piso parejo en este caso; no es correcto que la denunciante que se siente agraviada tenga enfrente a alguien con protección de un partido político.
Antecedentes inmediatos:
El 25 de julio pasado, la ex secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso de Morelos, Sharon Gual, denunció públicamente a Marcos Zapotitla por abuso laboral.
El 22 de septiembre se conoció de la denuncia por violación encontré de una mujer presuntamente cometida en julio pasado, la carpeta abierta es la SC01/8000/2020 de la Fiscalía General del Estado.
El 22 de septiembre con 12 votos a favor, cero votos en contra y seis abstenciones (PES, PAN y PRI) el Congreso de Morelos aprobó su remoción como Presidente las comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil.
El 23 de septiembre Marcos Zapotitla Becerro, negó las acusaciones en su contra y aseguró que su trabajo político «es incómodo”, y que ese es el origen de las acusaciones.
El 23 de septiembre la Fiscalía General de Justicia de Morelos presentó una solicitud para destituir del cargo al Diputado Marcos Zapotitla Becerro.
El 24 de septiembre el Ministerio Público ratificó la solicitud para que el Congreso estatal establezca la declaración de formación de causa, que permita retirarle el fuero al legislador para que sea enjuiciado por la denuncia en su contra.