En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Irradia Noticias Morelos, conformada por una agencia informativa y estación de radio Irradia FM 103.7 es blanco de intimidaciones, luego de que en lo que va de este sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido blanco en cinco ocasiones de allanamiento e intento de robo, la más reciente el pasado domingo.
La primera ocasión fue en 2021 y cuatro ocasiones más en este año.
Irradia Noticias se ha caracterizado por su crítica hacia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por abordar temáticas de interés social. Además de actos de corrupción en las siguientes temáticas: La corrupción que existió para la permanente reelección del presidente del Colegio de Notarios y el nacimiento corrupto de una notaría; la persecución política de la que fue víctima el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) que ha fijado posicionamientos críticos sobre actos del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo.
Pero sobre todo, le han dado seguimiento al actuar fuera de normatividad Ulises Bravo, hermano del gobernador, al ostentarse como dirigente de ‘Morena Morelos’ y el constante ataque a funcionarios de ese partido político.
Asimismo, han investigado la corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Teodoro Rentería Villa, locutor y periodistas desde hace más de 36 años y además director de Irrradia Noticias y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor), detalló que a estos hechos se suman el vandalismo del que fue objeto el Monumento al Periodista, situado Avenida Teopanzolco esquina con calle Amacuzac , el pasado 19 de enero.
“El monumento fue vandalizado e inclusive varias de las letras en bronce fueron robadas y al percatarnos que todas las placas de bronce que estaban colocadas, ya habían sido aflojadas tuvimos que proceder a retirar”, asevera Rentería Villa.
En dicho monumento se colocan los nombres de los periodistas que han fallecido, acto organizado cada 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión por Apecomor.
“He padecido actos de vandalismo, de allanamiento en nuestros espacios y ahora igualmente podría decir de intimidación. Ha habido cinco ocasiones que se han metido a nuestras instalaciones y solamente en una ocasión extrajeron dos tablones las demás e inclusive la última que fue un par de días había personal trabajando. Y aún así estas personas hicieron que mi trabajador tuviera que salir corriendo de las instalaciones”, concluyó.
El periodista explicó que por estos actos se ha iniciado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).