La sequía que afecta a 16 estados del país provocará más aumentos en todos los productos integrados en la canasta básica, debido a que cayó la producción de alimentos y habrá exportación de cárnicos, verduras, maíz, frijol, así como huevo y lácteos, reveló la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
El alza esta prevista en un tres al cinco por ciento a partir del mes en curso al de agosto, siendo los habitantes más afectado quienes viven en zonas urbanas como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Baja California y Alta California, entre otros, de acuerdo al organismo campesino.
Al momento, anticipó que la reducción de alimentos es de un 30 por ciento y se prevé que llegue al 45 ó 50 por ciento en entidades altamente productivas en la siembra de frijol, maíz, calabaza, verduras, hortalizas y otros alimentos.
De igual manera, por la sequía el ganado bobino, avícola y porcino mantiene afectaciones y eso provoca que la próxima semana inicie un aumento de los cárnicos, productos lácteos y huevos eleven sus costos, por segunda ocasión en el año.
La UNTA previó que las principales compras de productos como son frijol y maíz se hagan a países de centro y Sudamérica, mientras los cárnicos y sus derivados sean importados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
La insuficiencia alimentaria, puntualizó que tiene como consecuencia que desde hace 27 años fue abandonado el agro mexicano, por las políticas implantadas por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador México vivirá crisis de autonomía en la producción de alimentos.