La aspirante al gobierno del estado de Morelos y senadora sin partido, Lucia Meza Guzmán, acompañada de los dirigentes de los partidos políticos que la respaldan, acusó que la administración de el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha desfalcado el erario estatal, por más de tres mil 194 millones de pesos, en menos de cuatro años.
Explicó que de acuerdo a la fiscalización de las cuentas públicas de 2019 a 2022, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tiene pendientes por aclarar gastos por la cantidad señalada; “se ignora en que fueron gastados, cuando pudieron ser utilizados para frenar el índice de criminalidad que existe en Morelos”.
Según la información de la ASF -detalló la Senadora- los principales desfalcos han ocurrido en el Ramo 28 “Participaciones”, que son recursos que envía la Federación y que son de libre disposición por parte del Gobierno del Estado, y en el Ramo 33 “Aportaciones” que son dedicados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública.
De acuerdo con las conclusiones de la ASF, detalló, se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública del estado de Morelos, por el uso de recursos a obras o servicios inconclusos y que no tienen soporte ni técnico, ni jurídico.
Aseguró que la ASF tiene abiertos 203 expedientes por la no solventación, la falta de justificación y de comprobación de estos recursos públicos.
Postura el gobierno de Morelos.
A través de un comunicado, Cuauhtémoc Blanco negó “categóricamente” algún desfalco en las finanzas estatales e indica que la información puede ser consultada en el portal de la ASF.
Solicitó a la senadora Lucía Meza no tergiversar información y evitar denostar el trabajo del Ejecutivo estatal con fines políticos.
Argumentó que durante 2019 el monto observado por la ASF fue de 2 mil 236 millones de pesos de los cuales mil 217 mdp corresponden a organismos autónomos, 751 mdp a organismos públicos descentralizados y 268 mdp a dependencias del Poder Ejecutivo; asimismo especifica que se envió información a dicho órgano fiscalizador para su solventación y que se encuentra en espera de retroalimentación.
Sobre el ejercicio fiscal 2021 aclara que el monto observado asciende a la cantidad de 329 mdp, de los cuales ya fueron solventados 90 mdp, quedando en proceso de aclaración solo 239 mdp, de este monto 86 mdp les competen a organismos autónomos.
Sobre el 2022, se tiene un monto de 46.2 mdp observados, mismos que 4.6 mdp corresponden a dependencias del Gobierno estatal y 41.6 mdp a organismos públicos descentralizados, de los cuales ya se envió la información para su aclaración.