Sorprendió la serie de marchas realizadas en 19 estados del país en las que militares en activo y retiro, familiares y simpatizantes, externaron su apoyo a los militares que son procesados por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, y exigieron respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Destacaron dos demandas: el respeto a los derechos humanos de los soldados y no criminalizarlos por seguir órdenes de sus superiores. Una pregunta no fue respondida: ¿Cómo es posible que un delincuente tenga más derechos que un militar?
Un par de días después del incidente, trascendió que de acuerdo a pruebas periciales realizadas a los cuerpos de los jóvenes fallecidos, dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio” lo que confirmaría que sí dispararon sus armas.
Otros reportes aseguran que los cinco jóvenes estuvieron involucrados o pertenecían al Cártel del Noreste y tenían antecedentes penales en México y los Estados Unidos.
El debate sobre la presencia de las fuerzas armadas en las calles en tareas de patrullaje ya finalizó, fue avalada y autorizada por el Poder Legislativo; en este caso lo importante es ahondar en las investigaciones y transparentar lo acontecido. De nada sirve capacitar, armar y autorizar a los elementos militares para actuar en nuestra defensa, si van a ser sometidos a juicio por cumplir con su deber.
XI JINPING
El reelecto presidente chino, Xi Jinping, pidió hacer las debidas contribuciones a la construcción de un poderoso país socialista moderno y a la promoción de la revitalización nacional.
Desde el día de hoy y hasta los mediados del siglo XXI, la tarea central de todo el Partido Comunista de China y todo el pueblo chino es construir un poderoso país socialista moderno en todos los aspectos y promover la gran revitalización de la nación china en todos los ámbitos.
Para quienes no conocen la gran nación será difícil entender los alcances de las palabras del mandatario asiático: ese país ya está modernizado y su revitalización es una realidad. El siguiente paso seguramente sorprenderá al mundo.