A dos años del asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, Uriel Carmona Gándara, fiscal estatal «pide paciencia» a sus familiares y amigos «no vamos a caer en presiones, queremos dar resultados solidos», dijo.
El próximo 19 de febrero, se cumple el segundo año del homicidio de Samir, el líder moral del movimiento de resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos donde se conecta a un acueducto y una termoeléctrica.
«Tenemos que ser pacientes y respetar el debido proceso para tener una contundencia en el resultado , sería muy irresponsable aventurarnos a presentar una persona o varias personas detenidas si no tenemos el material probatorio para sustentar una sentencia«, dijo el fiscal.
Es importante recordar que desde el 25 de marzo del 2019, a poco más de un mes del asesinato, el propio fiscal declaró a varios medios de comunicación que tenía identificados a tres presuntos responsables y que en breve se liberarían órdenes de aprehensión.
No obstante, a 730 días de la muerte del comunicador y defensor de la tierra, Carmona Gándara, destacó que en la dependencia se ha tomado todo este tiempo y tomará el que sea necesario para presentar un caso sólido que permita hacer justicia.
«Es nuestra responsabilidad, en la autonomía del Ministerio público de Morelos, presentar un caso sólido para alcanzar una sentencia que no quede lugar a dudas y que no haya impunidad», indicó.
El fiscal estatal, manifestó su plena conciencia de las implicaciones sociales y políticas que se pueden generar la dilación de las investigaciones en torno al homicidio del defensor social tanto a nivel estatal, nacional e internacional.
Pero aseguró que la FGE, mientras esté a su cargo, no caerá en la tentación de dar resultados sin garantizar la solidez en el caso.
«Nosotros tenemos que ser fríos, ecuánimes, pacientes y presentar un trabajo sólido en sus momento», finalizó.