• Confirma José Luis Urióstegui que avanza la implementación del proyecto «Ellos también cuentan”, con apoyo de recursos destinados por diputados del Congreso del Estado
• La Jefatura de Protección Animal continúa impulsando la adopción y la tenencia responsable de gatos, perros y otras especias permitidas en la ciudad capital
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que la implementación del proyecto «Ellos también cuentan”, que se creó con apoyo en de diputados del Congreso del Estado, que destinaron un millón de pesos para generar acciones por el bienestar animal, sigue avanzando, al estar en proceso de preparación el proyecto para mejorar sustancialmente las instalaciones de la Jefatura de Protección Animal, la cual ha privilegiado, no solo el trato digno de los animales que tienen a su resguardo, sino también la tenencia responsable y la adopción entre la población.
«El espacio que se tiene a lado del Rastro Municipal tiene muchos años y sí se está haciendo una inversión para mejorar las instalaciones, pero no es de la noche a la mañana. Se empieza a trabajar en este proyecto y tienen que quedar este año», afirmó José Luis Urióstegui.
Indicó que actualmente la Jefatura de Protección Animal cuenta con un espacio y equipo de trabajo muy reducido ante la falta de inversión histórica, por lo cual, como ya se había anunciado, con estos recursos se podrá mejorar y ampliar sus instalaciones que contemplan un espacio donde se resguardan los canes y gatos rescatados que cuenta con jaulas de concreto y el área de convivencia, que a partir de la falta de recursos se tuvo que colocar una malla sombra provisional, pero que se mejorará con la inversión, garantizando que son adecuadas al trato digno y necesidades de los animales.
No obstante, precisó que lo ideal es que no se tengan animales en resguardo, poniendo como ejemplo un perro que lleva más de dos años viviendo en esta dependencia, ya que no ha habido quien lo quiera adoptar, al ser adulto y estimar que no se va a adaptar.
Hasta el momento la Jefatura de Protección Animal de Cuernavaca tiene a su resguardo 28 perros y cinco gatos, promoviendo de manera permanente su adopción responsable, a lo que José Luis Urióstegui, subrayó que están abiertos a que la población que así lo desea viste las instalaciones para ver en qué condiciones están, convivir con los animales y en su caso adoptarlos.
Al respecto, la Fiscal Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Laura García Méndez, explicó que todo el mes de junio se realizaron jornadas de adopción en los diferentes parques del municipio en busca de encontrarles un hogar para los perros y gatos que se tienen en resguardo del municipio, adoptando principalmente más perros, y donde también hablan sobre la tenencia responsable de forma puntual.
Precisó que como parte del protocolo de adopción llevan a cabo un seguimiento de por lo menos tres meses en cada uno de los casos, a fin de verificar que realmente los perros y gatos están viviendo en buenas condiciones.
Laura García subrayó que, si bien la Jefatura de Protección Animal tiene algunas carencias, siempre están buscando su bienestar, adaptando de alguna forma y rápidamente las instalaciones para poder garantizar que tengan un espacio adecuado, estando actualmente en una etapa de administrativa para recibir los recursos y comenzar a ejecutar este proyecto que beneficiará de manera significativa este espacio tan importante para la presente administración.
La Fiscal Ambiental hizo una invitación a la ciudadanía para asistir este viernes 07 de julio a la Jornada de Adopción y tenencia responsable «Échame una Pata, la cual se efectuará en el Parque Melchor Ocampo de 10:00 a 14:00 horas. Los requisitos para la adopción, son copia de INE, copia del comprobante domicilio, fotografías del hogar, collar, correa y en el caso de adopción de gato llevar transportadora.