Les cuento que el día 29 de Junio del 2021 se declaró la conmemoración del Día Internacional de la Sexóloga y el Sexólogo, fecha que coincide con la primera Declaración de los Derechos Sexuales, durante el XIII Congreso Mundial de Sexología celebrado el 29 de Junio de 1997 en Valencia, España.
La sexología es una especialidad que ha ido ganando popularidad en los últimos años por los problemas tanto individuales como de pareja en la intimidad. Con este día, se busca visibilizar la labor de las sexólogas y sexólogos, así como enfatizar que la educación sexual trasciende de los aspectos eróticos y coitales, abarcando todos los aspectos de la vida de las personas, mostrando que la ausencia de una educación formal de la sexualidad genera consecuencias como embarazos adolescentes, aborto, abuso sexual, incremento en el número de disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, así como permanencia de Infecciones de transmisión sexual.
Hablemos un poco de historia, en 1907, Iwan Bloch un médico alemán fue el primero en utilizar el término “sexología” en su libro “La vida sexual de nuestra época” proponiendo un estudio interdisciplinario del tema y posteriormente la realización del primer Congreso Internacional de Sexología de Berlín en 1921. La sexología educativa y la sexología clínica se fundamentan en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Freud, Von Krafft-Ebing, Albert Moll, Iwan Bloch, Magnus Hirschfeld y Havelock Ellis. Posteriormente, empieza la sexología moderna con los trabajos investigativos de Kinsey. Masters y Johnson contribuyeron en el crecimiento de la sexología al ser pioneros de investigaciones experimentales. Por otro lado, en México, el doctor Juan Luis Álvarez- Gayou fue pionero en investigación y formación educativa en sexología y en 1979 fundó el Instituto Mexicano de Sexología. Durante su vida realizó diversas investigaciones enfocadas en las vivencias de las personas mexicanas en materia de sexualidad.
Debido a que en una sociedad como la nuestra aún existen muchos tabús en cuanto al sexo y la sexualidad, actualmente hay muchos malos entendidos en cuanto a la labor de la sexóloga y el sexólogo, hay a quienes les da pena ir a consulta porque creen que es necesario desnudarse frente al especialista para que vea su cuerpo, a otros les da pena que los vaya a juzgar por tener varias experiencias sexuales o lo que consideran nulo conocimiento en el tema, hay quienes no agendan citas y solamente envían fotografías o videos porque si es sexólogo o sexóloga seguramente le gusta ver genitales al desnudo, también están los que creen que la sexóloga tendrá relaciones sexuales con su paciente y buscan una cita para tener sexo, entre otras falsas creencias.
Y, bueno, entonces ¿Qué hace un sexólogo o sexóloga? Es una persona que se especializa en sexualidad humana, en los campos de terapia, educación, orientación, investigación, divulgación, etc. Los sexólogos obtenemos esta especialización en una maestría después de haber cursado una carrera como medicina, pedagogía, enfermería o psicología.
Podemos brindar ayuda a quienes tienen una vida sexual poco satisfactoria de manera individual o de pareja, por distintas razones como disfunciones sexuales por temas relacionados con la salud física o lo biológico, lo ideal es acudir con quienes tienen como base medicina o enfermería, por otro lado, están las disfunciones sexuales derivadas de problemas psicológicos o emocionales que es mejor tratarlos con quienes tenemos psicología como base.
Aquí les menciono algunos temas que pueden ser tratados con una sexóloga: disminución del deseo, dificultad para tener orgasmo, dolor durante las relaciones sexuales, disfunción eréctil, eyaculación precoz, parafilias, apoyo para asumir la orientación sexual, entre otros.
Es de gran importancia tomar en cuenta que hablar de educación sexual y de los tabúes que existen en la sexualidad es más efectivo cuando se hace con un especialista en el tema como una sexóloga o un sexólogo.
La sexología está siendo cada vez más visible a nivel mundial y esperemos que en un futuro sea tan normal como ir al médico, de manera que próximamente ya las personas tendrán su sexólogo de cabecera, lo que contribuirá a que en México y en el mundo se viva una sexualidad libre y plena, ejerciendo nuestro derecho al placer.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre dentro del marco de la ley, con el consentimiento de los participantes y sin poner en riesgo la vida de los involucrados. Muchísimas gracias y que tengan un excelente día.
DÍA INTERNACIONAL DE LA SEXOLOGÍA
112
previous post