- Acepta la ciudadana Sharol Virginia Gual la disculpa y reconoce la sensibilidad de la actual legislatura
El Congreso del estado ofreció una sincera y sentida disculpa pública a la ciudadana Sharol Virginia Gual Pérez, tras tener por acreditadas diversas violaciones a derechos humanos por parte del otrora diputado Marcos “N”, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Morelos de la LIV Legislatura, cometidas en agravio de la citada, al tiempo de ratificar el compromiso de la LV Legislatura con la defensa y promoción de los derechos humanos de toda persona en el estado de Morelos.
La disculpa pública, a la que a nombre del Congreso del estado dio lectura el presidente de la Mesa Directiva Francisco Erik Sánchez Zavala, ocurre luego de que el 2 de mayo pasado el Poder Legislativo local aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dentro del expediente número CDHM/SE/V4/061/162/2020 y aprobó un Acuerdo Parlamentario al respecto.
Por ello, a nombre del Congreso del estado se expresó el más enérgico repudio y condena por los hechos de los que fue objeto la citada, “a quien se le vulneraron sus derechos fundamentales a la igualdad y al trato digno; al trabajo en su modalidad al derecho a no ser sometida a acoso laboral; el de las mujeres a no ser objeto a violación política en razón de género y el de la salud; por ello esta Quincuagésima Quinta Legislatura le ofrece una sincera y sentida disculpa pública a la ciudadana Sharol Virginia Gual Pérez”.
Se reiteró, además, el compromiso de fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos, a través de los mecanismos para prevenir, atender, investigar y en su caso, sancionar, reparar y erradicar conductas que se aparten del respeto a la dignidad de las mujeres que laboran en este recinto Legislativo, en los Poderes, los órganos autónomos y las diferentes instituciones del Estado y que hagan un ejercicio de reflexión, para garantizar en todo momento espacios laborales dignos para todas y todos los trabajadores evitando conductas que atenten contra la dignidad humana.
Al aceptar la disculpa pública, la ciudadana Sharol Virginia Gual dijo: “Lo logré. Se cumplió con la justicia. Hoy vengo a hacer visible lo invisible, no vengo a hablar por mí, sino por todas las mujeres de Morelos, en especial por todas las mujeres del Congreso que han sido violentadas, hostigadas, acosadas y discriminadas, y por lo tanto dañadas”.
Agradeció a la CDHM y reconoció la sensibilidad con la que actúa la actual Legislatura al expresar su aceptación, lo cual presupone el conocimiento de la travesía seguida por ella, “en el trascurso de estos tres años que se ha llevado la tramitación en diferentes instancias, aun no concluidas, en virtud de las mentiras legaloides que han sido apoyadas por diversos funcionarios que han impedido la continuación ante el Juzgado correspondiente”.
Expuso que se enfrentó a uno de los consentidos del titular del Poder Ejecutivo y aún lo siguen protegiendo, por lo que les hizo un llamado: “Rompan el pacto patriarcal dejen de meter las manos, permitan que las autoridades como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los Juzgados realicen su trabajo”.
“Que aquellos funcionarios, servidores públicos y representantes populares, piensen antes de actuar violando los derechos que nos asisten, puesto que siempre habrá alguien que los señale, persista y continúe hasta su conclusión para salvaguardar los Derechos Humanos”, puntualizó.